Lunes, Marzo 4, 2024
Lunes, Marzo 4, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Tras 30 años llega a Chile Pedro Barrientos, acusado del asesinato de Víctor Jara

El ex teniente Pedro Barrientos, implicado en el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973, aterrizó en Chile tras ser deportado desde EE.UU., enfrentando su proceso por homicidio en el Batallón de Peñalolén.

Pedro Barrientos, ex teniente acusado del asesinato de Víctor Jara en 1973, finalmente llegó a Chile luego de 30 años en Estados Unidos. Deportado por perder su ciudadanía estadounidense, fue trasladado al Batallón de Peñalolén en calidad de procesado.

El proceso inició con su detención en Florida en octubre pasado, siendo requerido por su implicación en torturas y ejecuciones extrajudiciales tras el golpe militar. Su arribo a Chile bajo custodia policial marca el cierre de una larga evasión de la justicia nacional.

Las autoridades chilenas, a cargo del ministro Guillermo De La Barra, coordinarán su ingreso en calidad de inculpado en el caso. Nelson Caucoto, abogado penalista, subrayó la etapa final del juicio por un crimen ocurrido hace medio siglo.

La deportación desde EE.UU. marca un hito en este caso emblemático de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, aunque deja pendiente el deseo de justicia para Joan Jara, la viuda de Víctor Jara, quien falleció sin ver a Barrientos tras las rejas. La embajadora de Estados Unidos en Chile destacó que este caso evidencia el compromiso de EE.UU. con la persecución de violadores de derechos humanos refugiados en su territorio. La llegada de Barrientos representa un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas de la dictadura en Chile.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote