Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Operación Tributos: Desarticulada red criminal que defraudó al Fisco en $240 mil millones

La Brigada de Lavado de Activos desmanteló una organización compuesta por siete clanes empresariales que utilizó empresas de papel y facturas falsas para evadir impuestos.

En un operativo conjunto con la Fiscalía Local de Pudahuel, detectives de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) desarticularon una organización criminal dedicada a defraudar al Fisco. La red estaba compuesta por siete clanes empresariales con más de 80 personas naturales y 100 personas jurídicas.

La organización operaba desde el año 2015 y utilizaba empresas de papel y facturas falsas para evadir impuestos. Emitieron más de 100.000 facturas ideológicamente falsas por más de 3.308 contribuyentes, para posteriormente solicitar devoluciones indebidas de impuestos, rebajar la carga tributaria de manera fraudulenta y emitir IVA falso.

El perjuicio al fisco histórico total es de más de $240.000 millones, siendo según el propio SII, el perjuicio al Fisco más grande en Chile.

Este sistema permitió a la organización generar ganancias ilícitas millonarias y reinvertirlas en diversos activos por más de $30.000 millones. Utilizaron diversos mecanismos y tipologías para el Blanqueo de Capitales, destacando la compra de criptomonedas e inversiones millonarias en fondos mutuos, compra de moneda extranjera, compra de bienes muebles e inmuebles.

Durante el operativo se allanaron 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos. Se detuvo a 55 personas por Asociación Ilícita, Delitos Tributarios, Delitos Aduaneros y Lavado de Activos.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote