Lunes, Marzo 4, 2024
Lunes, Marzo 4, 2024
ad_andes
ad_andes_m

PARQUE DE ESCULTURAS DE DUAO: Invito a la I. Municipalidad de Maule a firmar un Convenio

Iván Palomo. Soy académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca y además artista aficionado. He presentado nueve exposiciones individuales, cuatro de pinturas y luego cuatro de esculturas (“Retazos de historia en maderas abstractas”, “Renacer”, “Mujeres” y “Acacia en formas”).

Por razones familiares, desde hace cerca de 10 años parte de mi vida la desarrollo en Duao, comuna de Maule. Tal es así, que en las últimas elecciones populares voté en la Escuela del lugar.

Creo que el arte puede lograr que las personas, aunque no tengan formación en la materia, experimenten momentos de reflexión y sensibilidad artística. Adicionalmente, el arte representa parte de la cultura y algunas de sus expresiones podrían transformarse, si se visibiliza adecuadamente, en un polo de atracción para Duainos/as y, porque no, actuales y futuros/as visitantes.

En dicho contexto, desde hace aproximadamente unos seis años, a 1 Km al poniente de la Casona de Duao, en una superficie que queda entre el camino principal y el canal Colín, he estado instalando, hasta ahora, nueve esculturas de mediano tamaño las que van formando parte del PARQUE DE ESCULTURAS DE DUAO: “Regresando a las Estrellas”, “Mirando los Andes”, “Tonelero”, “Carreta”, “De flor en flor”, “Enamorados”, “Plenitud”, “Miradas” y “Momentos”. Una encuesta realizada el año pasado a más de 150 Duainos/as, mostró que todos/as les gusta ver las obras del Parque de Esculturas.

Adicionalmente, en marzo próximo inauguraremos, en Duao, la exposición “Duao: Sus maderas en Esculturas” y he ofrecido en donación dos obras, “Duaína, Fuerte e Inteligente” y “Nueva Vida”, las que serían instaladas en el frontis de la Casona Cultural y formarán parte del Parque de Esculturas de Duao, previa firma de un convenio.

Municipalidad de Duao y el Parque de Esculturas de Duao

Para mejorar el Parque de Esculturas, que es de todos/as los/a Duainos/as y Maulinos/as, ahora le corresponde a la I. Municipalidad de Maule realizar aportes, entre otros, menciono: (a) Aseo: eliminación de basura que a veces se elimina en el sector, (b) Control de maleza: (uso de mata-maleza, corte de pasto, zarzamora y arbustos), (c) Agregar maicillo al sector oriente, (d) Mejorar las bases de las obras cerámicas (negro o gris), (e) Instalar letrero: Parque de Esculturas de Duao, (f) Instalar foco de luz en la base de cada obra (con timer), (g) Instalar dos Lomos de toro (inicio y término del Parque de Esculturas), (h) Mantención de pintura de las obras y (i) Proyecto arquitectónico de hermoseamiento del Parque de Esculturas: superficie/senderos, bancas, sombra, acceso al Parque (1-2 sectores de solera), entre otros aspectos.

Si esto prospera podríamos postular un proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) para una obra de mayor envergadura. Ello requeriría patrocinio de la Municipalidad (cartas de apoyo y autorización).

Todo lo anterior, y más, podría quedar establecido en un CONVENIO que podría ser firmado durante una ceremonia de Inauguración del Parque de Esculturas Duao.

Creo que los/as Duainos/as sabrán expresar su agradecimiento o su desazón cuando tengan la posibilidad de expresar su opinión.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote