Domingo, Julio 14, 2024
Domingo, Julio 14, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Tribunal Ambiental aprobó vigencia de proyecto “Minicentral Biomasa La Gloria”

De este modo, fue rechazado el reclamo presentado por la Municipalidad de Parral en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El Segundo Tribunal Ambiental rechazó el reclamo presentado por la Municipalidad de Parral en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el cual buscaba frenar el proyecto “Minicentral Biomasa La Gloria”.

Tras revisar los antecedentes, el Tribunal determinó que la SMA fundamentó de manera razonable y adecuada la idoneidad de las gestiones realizadas por la empresa para demostrar el inicio de ejecución del proyecto, cumpliendo con lo establecido en la Ley N° 19.880 sobre actos administrativos.

Entre las acciones consideradas están la inscripción del terreno en el Conservador de Bienes Raíces, el desarrollo de planos de ingeniería detallados y civiles, la adquisición de la caldera y la turbina, así como la solicitud a GCE de conexión a la red eléctrica, que incluye detalles técnicos relevantes sobre la ubicación de la planta y la unidad de conexión.

Por lo demás, la sentencia aclaró que el hecho de presentar los antecedentes siete días después del vencimiento del plazo de caducidad no impidió la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), de rechazar el reclamo del municipio. Según la sentencia, lo relevante es la fecha en que se verificaron las gestiones, no la de su presentación ante la Superintendencia.

Cabe recordar que la Municipalidad de Parral acudió al Tribunal luego que la SMA rechazara su solicitud de invalidación de la resolución, en mayo de 2021, que dio por acreditado el inicio de ejecución del proyecto.

¿Qué características tiene el proyecto que intentó ser frenado por el municipio?

El proyecto, cuyo titular es la empresa Consulting & Energy Ltda., fue aprobado por la Comisión de Evaluación de la Región del Maule, en febrero de 2016.

Consiste en la construcción y operación de una planta generadora de energía eléctrica a través de biomasa, con una capacidad instalada de 2,9 MW.

Para su funcionamiento, la “Minicentral Biomasa La Gloria” considera como combustible las siguientes materias: cascarilla de arroz, paja y en caso alternativo biomasa forestal no tratada.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote