Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Reportaje: Fiesta de la Independencia provocó migración de fauna silvestre

Activistas por la conservación de humedales en el Maule, aseguraron que amplificación de sonido del tradicional evento ahuyentó a las aves y coipos que habitan la rivera del Río Claro.

El pasado fin de semana, en la ciudad de Talca, se llevó a cabo la popular “Fiesta de la Independencia”, evento musical que se encontraba suspendido desde el año 2019.

Según cifras extraoficiales, a la explanada del Parque Río Claro, llegaron más de 150 mil personas para asistir a las presentaciones de diferentes artistas solistas y grupos musicales.

Princesa Alba, Noche de Brujas, Américo, Virus, Francisca Valenzuela y Joe Vasconcellos fueron algunos de los protagonistas en las noches del pasado viernes, sábado y domingo.

Lo que no sabían los más de 150 mil asistentes ni los reconocidos músicos, es que la Fiesta de la Independencia 2024, como es de costumbre, se realizó a un costado del Humedal Urbano más importante de la ciudad de Talca.

Invasión de un hogar

De acuerdo a un reportaje publicado por Cambio 21, producto de las pruebas de sonido y la misma amplificación de las presentaciones musicales en el popular evento talquino, gran parte de las aves, cuyo hábitat es el Humedal Río Claro, debieron migrar hacia los cerros del sector poniente de la ciudad, al otro lado del río.

Así también, miembros de la organización ambiental comunal El Bajo en Comunidad, aseguraron que grupos de coipos debieron huir río abajo apenas comenzaron las pruebas de sonido, el jueves por la tarde.

Gonzalo Rojas, ingeniero y miembro de la organización ambiental comunal El Bajo en Comunidad, explicó que los sistemas de amplificación de sonido implican “el ahuyentamiento de fauna nativa”.

“El Humedal es un hábitat permanente y de paso para diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, los cuales, utilizan esta zona para descansar, alimentarse y movilizarse aguas abajo”, puntualizó el activista.

A su vez, Rojas señaló que desde El Bajo en Comunidad no están en contra de la celebración. Sin embargo, el activista por el medio ambiente señaló que “lo que exigimos al municipio es que se tomen medidas de mitigación para no afectar a la flora y fauna del humedal”.

“La contaminación acústica que generó el evento, fue importante y provocó como efecto inmediato que la fauna migrara hacia otros sectores, afectando el comportamiento natural de este tipo de especies”, enfatizó el integrante de la organización protectora de humedales en el Maule.

Sobre este problema, Diego Machacán, representante de la organización dedicada a la conversación de los humedales en Talca, denunció que “cuando preguntamos por las medidas de mitigación del impacto del evento, en el municipio nos dan respetas evasivas”.

“Esas respuestas tenemos que exigirlas vía transparencia. Sentimos que no hay una estrategia comunal ni medidas de mitigación”, aseguró el activista ambiental.

Contaminación acústica

Debido a la evidente afectación que el desarrollo de la Fiesta de la Independencia tuvo para la fauna del lugar, la organización comunal ambiental El Bajo en Comunidad trabajará en un informe para comunicar en detalle al municipio sobre esta situación.

Al respecto, Diego Machacán, representante de El Bajo en Comunidad, aclaró que realizarán un monitoreo de la afectación por la amplificación de sonido, principalmente, en las aves.

[FOTO]: Fiesta de la Independencia Talca 2024 reunió más de 150 mil asistentes.

“Nosotros hicimos notar a las autoridades de nuestra preocupación por el ruido que generó el evento. Las aves son muy sensibles al ruido, y les genera estrés y obviamente migrarán a otros lugares donde estén sin ese ruido”, aseveró el activista.

Además, Machacán aseguró que “esto va a ir en conjunto con la aceleración de los trámites para que toda esa zona sea declarada como Humedal Urbano y que todas las actividades que allí se desarrollen o construyan tendrán que tener un visto bueno como Evaluación de Impacto Ambiental, como ha ocurrido en otros lugares del país”.

Lucha por su conservación

Gonzalo Rojas, activista por los humedales en Talca y miembro de la organización El Bajo en Comunidad, apuntó que existe una incoherencia entre los discursos del municipio y sus acciones.

“Muchas veces las decisiones que se toman, no son consecuentes con los discursos que intentan instalar las autoridades e instituciones públicas sobre la preocupación y prioridades en temas medioambientales en la comuna”, señaló el activista.

[Te puede interesar]: Día Internacional de los Humedales: ¿Cuáles existen en el Maule y cómo cuidarlos?

En este sentido, Rojas puntualizó que la Municipalidad de Talca “por una parte, participan del proceso de declaración del Humedal Urbano del Río Claro y Estero Piduco, pero por otra desarrollan actividades que tienen un impacto directo en este tipo de ecosistemas y sobre las especies que en él habitan”.

Entre las intervenciones que ponen en riesgo la integridad del Humedal Río Claro, se encuentran:

  • La extracción de áridos en la zona norte y sur del río.
  • El depósito de escombros por parte de empresas y personas particulares.
  • La cacería ilegal de fauna silvestre
  • La tala y daño a la flora nativa.

Ante tales peligros, El Bajo en Comunidad decidió comenzar el trámite para declarar oficialmente la rivera del Río Claro como una zona de humedales. Sin embargo, el proceso continúa en pausa.

Espacio natural y una zona inundable

Cabe mencionar que el masivo evento se realizó en la explanada del Parque Río Claro, frente al estadio Fiscal de Talca. Este lugar tuvo que ser recuperado como espacio público después de los gigantescos y severos daños sufridos debido a la inundación registrada en agosto.

En ese lugar el río se desbordó debido a las intensas lluvias de la temporada y no sólo inundó el Parque Río Claro, sino que también el estadio donde juega Rangers y un centenar de casas e inmuebles de la zona.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote