Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Morir en pareja: Ex primer ministro y su mujer solicitaron “doble eutanasia”

Un pedido de “doble eutanasia” es lo que el ex primer ministro neerlandés, Dries van Agt, pidió para fallecer junto a su esposa, Eugenie, ambos de 93 años, el pasado lunes. La pareja llevaba 70 años en unión.

Aunque aún es poco común, la eutanasia de parejas fue analizada por primera vez en una revisión de todos los casos realizada en 2020. Ese año, se les concedió la eutanasia 26 personas al mismo tiempo que a sus parejas. Posteriormente, las cifras aumentaron a 32 en 2021 y a 58 en 2022.

Frente al fallecimiento de Van Agt junto a su esposa, los medios holandeses recordaron a quien fue primer ministro entre 1977 y 1982, además del primer líder del partido Llamamiento Demócrata Cristiano.

Al respecto, los medios de información señalaron que el ex primer ministro pertenecía a la religión católica, pero siempre eligió su propio camino, junto con su esposa, a quien siempre llamó “mi novia”.

Juntos de la mano

El Foro de Derechos, un grupo pro palestino que Van Agt creó en sus últimos años, más de tendencia izquierdista, anunció la noticia de sus muertes “juntos y de la mano” en Nijmegen, al este del país en la frontera con Alemania.

El director Gerard Jonkman dijo a la emisora NOS que ambos estaban muy enfermos, pero “no podían vivir el uno sin el otro”.

Morir en pareja

Elke Swart, portavoz del Expertisecentrum Euthanasie en los Países Bajos, aclaró que las solicitudes de muerte asistida de parejas se analizan de manera individual y no en conjunto, siguiendo estrictos requisitos.

Al respecto, Swart mencionó que “el interés en esto está creciendo, pero todavía es poco común. Es pura casualidad que dos personas estén sufriendo insoportablemente sin perspectivas de alivio al mismo tiempo… y que ambos deseen la eutanasia”.

La eutanasia y el suicidio asistido son legales en los Países Bajos desde 2002 para seis condiciones, incluido el sufrimiento insoportable, la falta de perspectivas de alivio y un deseo independiente y prolongado de morir. Un segundo especialista debe confirmar el deseo y la mayoría de los casos son realizados por el médico de familia en el hogar.

Aunque las parejas representan un pequeño porcentaje de las muertes por eutanasia en los Países Bajos (8720 casos, o el 5,1% de todas las muertes en 2022), Fransien van ter Beek, presidenta de la fundación proeutanasia NVVE, afirmó que muchas personas expresan este deseo. Sin embargo, Van Ter Beek explicó que “no sucede muy a menudo porque no es un camino fácil”.}

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote