Miércoles, Abril 17, 2024
Miércoles, Abril 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Síndrome de Fragilidad: se puede prevenir

Iván Palomo G., director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), Coordinador de la Red Interuniversitaria de Envejecimiento Saludable de Latinoamérica y Caribe (RIES-LAC / COMLAT-IAGG) y académico de la Universidad de Talca.

En columnas anteriores he informado que la población mundial y de Latinoamérica esta
envejeciendo.

Es decir, cada año existen más personas mayores (sobre 60 años); en Chile, al año 2050 el 30%
cumplirá esa condición; hoy 19%.

A diferencia de enfermedad, que se refiere a una condición médica específica en síntomas, signos, causa y tratamiento, síndrome corresponde a un conjunto de síntomas y signos que se presentan simultáneamente, pero pueden tener diferentes causas. Las personas mayores pueden presentar alguno de los siguientes síndromes: de fragilidad, de deterioro cognitivo, de inmovilidad, de dolor crónico, de incontinencia, entre otros.

Síndrome de Fragilidad

En esta oportunidad me referiré al Síndrome de Fragilidad (SdF), sobre el cual, en el Centro de
Investigación en Trombosis y Envejecimiento Saludable (CITES), hemos estado investigando
algunos aspectos.

Definición. El SdF es un estado de vulnerabilidad y debilidad física que aumenta el riesgo de sufrir eventos adversos como caídas, discapacidad, hospitalización y mortalidad. Esto último fue comprobado durante 2023 en el CITES (manuscrito en proceso de publicación).

Prevalencia. En el mundo La prevalencia del SdF fluctúa entre el 10 y 20% de las personas
mayores. Como CITES, en la Región del Maule, incluyendo comunas rurales, hemos encontrado
cifras cercanas al 20%.

Diagnóstico. Para establecer el SdF se han utilizado diferentes instrumentos/escalas, todas las
cuales incluyen varias mediciones, lo más cuantitativas posibles. Nosotros usamos la Escala de
Fried (Gold standar) y la FTS-5 (Frailty Trait Scale). Dos de las varias mediciones que incluyen las escalas son: Fuerza prensil usando un dinamómetro y Velocidad de marcha en 3 metros. Estamos preparando un sistema de tamizaje/screening de SdF utilizando exámenes de sangre que a las personas mayores se le realizan de rutina.

Riesgo Cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) incluyen infarto agudo de
miocardio, enfermedad cerebro vascular y trombosis periféricas. En el CITES hemos encontrado que las personas mayores frágiles presentan algunas características en las plaquetas (una de los tres tipos de células de la sangre) y en el endotelio (capa interna de las arterias) que podrían favorecer la formación de trombos. Los hallazgos, por ser muy técnicos, no corresponde comentarlos acá.

Prevención. Para prevenir el desarrollo de SdF o revertir su existencia, se recomiendan las mismas acciones que para evitar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, ECV, cáncer, entre otras: (a) No fumar, (b) Alimentarse saludablemente, (c) Realizar actividad física, (d) Mantener bajo control la presión arterial, (e) Controlar la glicemia / glucosa en sangre, (f) Cuidar el nivel de colesterol en sangre, (g) Mantener peso / Índice de masa corporal adecuado y (h) Dormir adecuadamente.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote