Miércoles, Mayo 8, 2024
Miércoles, Mayo 8, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Nueva Imperial: Comunidad mapuche logró recuperación de tierras

Tras un proceso que inició en 2003, la comunidad mapuche Carehue de Nueva Imperial, en La Araucanía, recuperó 120 hectáreas de terrenos.

El traspaso del predio se amparó en un título de Merced que data de 1900, el cual fue entregado al lonko Agustín Curín. Luis Penchuleo Morales, director de la Corporación Nacional De Desarrollo Indígena (CONADI), se refirió al asunto.

“Es un proceso de 23 años para llegar a esto, para concretar la restitución de sus tierras. Las hectáreas pertenecían a la empresa EAGON, conocida como forestal Lautaro”, explicó Penchuleo.

La tardanza del proceso se debió también a que CONADI solía tener catalogado el terreno bajo el título de espacio de significación cultural, lo que fue necesario corregir antes de proceder.

Un proceso ancestral

“Para mí es un orgullo, porque yo soy nieto del lonko que los perdió en esos tiempos“, dijo José Sabino Curín Paillavil, quien es hoy presidente de de la comunidad mapuche Carehue.” Ha sido largo el proceso; hoy ya hay nuevas generaciones y nosotros estamos ya en retiro. Pero estamos contentos y agradecidos con la nueva administración”.

Por su parte, la empresa EAGON de origen coreano, mostró buena disposición para llegar a un acuerdo. Al respecto, Álvaro Salamé, gerente general de la forestal, señaló que “desde el primer minuto estuvimos disponible para llegar a un acuerdo”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote