Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Curicó: Perritos rescatados serán adoptados mediante postulación

La finalidad, es seleccionar responsablemente a las personas que brindarán un hogar definitivo a los canes maltratados en el refugio “Almas en el Camino”.

Hace unos días, la Municipalidad de Curicó comunicó que los perritos, atendidos por personal veterinario desde que fueron hallados en pésimas condiciones de salud en el supuesto refugio animal “Almas en el Camino”, solo podrán ser adoptados bajo un estricto lineamiento.

En un principio, los canes fueron entregados a diversas fundaciones o activistas de protección animal. Sin embargo, el municipio de Curicó es el responsable legal de los animales encontrados en la Ex Escuela Vista Hermosa tras el desalojo de Susana Padilla.

Por lo cual, las autoridades municipales decidieron tomar el mando en el proceso de adopción de los animales.

Sobre este punto, José Ignacio Soto, encargado del Departamento de Protección Animal del Municipio de Curicó, acotó que “en un inicio se fueron muchos a Santiago, también se fueron otros tantos a Chillán”.

No obstante, eso ya no sucederá más. En tal sentido, Soto aseveró que “hay mucha gente interesada en ser hogar temporal de estos animales. Nosotros no necesitamos y no vamos a priorizar hogares temporales”.

“¿Por qué? Porque legalmente nosotros somos los responsables de estos animales. Si nosotros damos en hogar temporal, se nos dificulta demasiado el proceso de seguimiento de esta adopción“, aclaró el encargado de protección animal del municipio de Curicó.

Adopción responsable

La finalidad de la prohibición de hogares temporales, es asegurar que los perritos que fueron rescatados de una vida de maltrato animal, por fin puedan ser recibidos en un hogar que les entregue estabilidad, seguridad y los cuidados necesarios.

“Solo estamos entregando animales en hogar definitivo. Para esto, se está haciendo con una serie de filtros“, informó Soto.

Asimismo, el encargado veterinario de los canes, aseguró que “hay muchos perros con muchos interesados. Por eso no publicamos fotos para que la gente diga,’ah, yo quiero ese’. No, se tiene que hacer de forma presencial”.

“Nosotros analizamos el caso del adoptante y hacemos el filtro a través de la Fundación Paticorta. Ellas han tomado un rol bastante importante en el proceso de adopción”, enfatizó.

De este modo, las personas que estén interesadas en brindar un hogar a los perritos rescatados del mal llamado refugio animalista “Almas en el Camino”, necesariamente deberán visitar a los canes. Luego, tendrán que llenar y firmar una ficha con los datos a ser avaluados.

Finalmente, los profesionales veterinarios y representantes legales de los perros, realizarán la selección de los postulantes. “Nosotros hacemos ese filtro y después coordinamos la entrega del animal. De ser necesario, lo podemos hasta transportar a su hogar definitivo”, informó Soto.

Salud de los perros

Cabe mencionar que todos los servicios veterinarios entregados a los perritos maltratados en el refugio “Almas en el Camino” han sido otorgados por profesionales competentes.

En esta labor, han participado los especialistas del Centro de Protección Animal de la Municipalidad de Curicó. Además de estudiantes voluntarios de la carrera Veterinaria de la Universidad Católica del Maule (UCM) y activistas de la Fundación Animalista Paticorta.

Estos últimos, han entregado reciente información sobre el estado de salud de los canes. Por sus redes sociales, informaron que “los perritos que quedan en el albergue, además de estar diariamente con veterinarios a cargo, están siendo atendidos por especialistas“.

“Dos de ellos, que presentan complicaciones en sus huesitos, fueron atendidos por el cirujano ortopedista Arthur Shutte. El miércoles ambos se realizaron exámenes de sangre y uno de ellos el día viernes tiene agendada una cirugía“, señaló la fundación.

Así también, los activistas comunicaron a la comunidad que los canes que presentan infección ocular, “fueron atendidos por la oftalmóloga Carolina, quien a parte de tratarlos con mucho cariño recetó medicamentos, los que serán comprados”.

En busca de un hogar

Según se dio a conocer, son unos 60 perros que esperan ser entregados en adopción. Por el momento, están habitando el recinto de la Ex Escuela Vista Hermosa, en Curicó.

Sin embargo, el lugar ha sido equipado de forma transitoria y se espera que en un periodo de tres meses todos los animales hayan encontrado un hogar. Para proceder al cierre definitivo del centro de cuidados que ahora presta atención a los perritos rescatados de una vida de maltrato animal.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote