Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Coexca tiene 14 meses para cumplir medidas de impacto ambiental

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) recibió más de 20 denuncias contra la empresa, asociada a malos olores y proliferación de moscas.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó un programa de cumplimiento presentado por la empresa Coexca S.A. La decisión, se enmarca en el procedimiento sancionatorio a la empresa, que fue denunciada por la ciudadanía debido a la presencia de olores molestos y la proliferación de moscas.

Tras recibir más de 20 acusaciones, la SMA comenzó la fiscalización al plantel, concluyendo que la empresa incumplía las medidas establecidas en su permiso ambiental para mitigar los impactos de los olores del proyecto en la población cercana.

En específico, Coexca incumplió normativas relativas al estudio de impacto de olores y la plantación de eucaliptos. A raíz de estos antecedentes, la SMA inició un procedimiento sancionatorio contra la compañía, y donde se le imputó dos infracciones.

En primer lugar, la empresa fue imputada por un incumplimiento en la obligación de realizar un estudio de inmisión según metodología Verein Deutscher Ingenieure. Al respecto, la SMA manifestó que el análisis realizado por Coexca, no cumplía con la cantidad de días de medición que establece la norma en un año y no consideró horarios representativos matutino y nocturno. Infracción que fue clasificada como grave.

Mientras que, el segundo cargo se imputó por no mantener una barrera de protección en el sector de ubicación de las lagunas de aireación. La cual, debiese estar formada por bosque de eucaliptus, para la reducción de la dispersión de olores molestos. En tal sentido, el bosque de eucaliptus de Coexca, presentaba discontinuidades o falta de cobertura. Infracción que fue clasificada como leve.

Cabe mencionar que la población inmediatamente aledaña a la faenadora está conformada por una cantidad de 1.366 habitantes, quienes se ven afectados con el impacto ambiental de la empresa.

¿Qué deberá hacer Coexca?

Respecto al programa de cumplimiento, comprometió 6 acciones a ejecutar en un plazo de 14 meses. Entre ellas, la implementación de una barrera arbórea de protección en el sector de ubicación de las lagunas, conforme a lo indicado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la que no se encontraba implementada en forma completa, según lo constatado en  inspección, faltando 1,5 hectáreas de un total de 3,7 hectáreas.

Y respecto de la eliminación, o contención y reducción, de los efectos negativos, la empresa comprometió el encapsulamiento de los filtros que forman parte del sistema de tratamiento, y medidas para la minimización de emisiones en otras fuentes de olores como el sistema de sedimentación, almacenamiento, y lagunas de tratamiento secundario (reducción de carga orgánica), entre otras acciones.

El monto total comprometido del programa de cumplimiento es de $108 mil 130 millones de pesos, el cual cumple con el estándar solicitado por la Superintendencia del Medio Ambiente. En efecto, las medidas se encuentran acordes con lo exigido y esperado por la SMA, propendiendo al cumplimiento normativo ambiental y haciéndose cargo de los efectos ocasionados por las infracciones.

Cabe hacer presente que, una vez ejecutado dicho programa de cumplimiento en el plazo comprometido, la Superintendencia evaluará las acciones implementadas y definirá si Coexca cumplió o no, declarando la ejecución satisfactoria o el reinicio del procedimiento sancionatorio, según corresponda.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote