Lunes, Mayo 13, 2024
Lunes, Mayo 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Comenzó juicio contra Héctor Llaitul: líder mapuche arriesga 25 años de cárcel

Es acusado de hurto, usurpación y atentado contra la autoridad. Así también, por incitación y apología a la violencia, ilícitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.

Hoy comenzó el juicio en contra de Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). El dirigente mapuche será imputado por los delitos de hurto, usurpación y atentado contra la autoridad. Así también, el Tribunal Oral Penal de Temuco formalizará a Llaitul por incitación y apología a la violencia, ilícitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.

En la preparación del juicio, la Fiscalía Regional de La Araucanía anunció 76 testigos, cinco de ellos protegidos, más prueba pericial y documental. En cuanto a la pena, se estima una sentencia de 25 años de cárcel.

Por su parte, el dirigente de la organización mapuche será representado por la Defensoría Penal Pública Mapuche.

Cabe mencionar, que Llaitul se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2022, tras ser detenido el 24 de ese mes en Cañete, Región del Biobío. En tal oportunidad, la orden fue emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco.

La postura de Llaitul

Además, la semana pasada, Llaitul envió una carta al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En el documento, el líder de la CAM expresó al organismo internacional las actuaciones del Estado de Chile en su contra.

En el comunicado, el líder de la CAM aseguró que el pueblo mapuche “históricamente ha sido víctima de una persecución implacable del Estado de Chile”. En seguida, explicó que “la lucha mapuche tiene su fundamentación en el ejercicio del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos“.

Reivindicamos territorios ancestrales que fueron y han sido apropiados ilegal e ilegítimamente por colonos y grandes empresas dedicadas a la explotación de estas tierras, con políticas extractivistas que amenazan nuestra cosmovisión”, aseveró Llaitul.

Asimismo, el dirigente acusó: “he sido víctima de operaciones de inteligencia por parte de agentes del Estado. Me encuentro privado de libertad, y esta vez solo por expresar mis ideas y las de mi organización, por la defensa de nuestra cosmovisión ancestral como pueblo originario”.

En el detalle, los delitos que se le imputan son el de apología a la violencia, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado. Así también, usurpación y atentado a la autoridad en febrero de 2021 cometidos en el predio San Sebastián, en Victoria. Además de, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, cometidos en la forestal Cautín en 12 de marzo de 2021.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote