Miércoles, Abril 17, 2024
Miércoles, Abril 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Contraloría detectó graves fallas en Senapred durante inundaciones en el Maule

En tal sentido, la Contraloría detalló que “el Senapred no efectuó el aviso masivo por amenaza de inundación a los habitantes de Rauco, Hualañé y Licantén”.

La Contraloría detectó graves fallas del Senapred en la alerta de emergencia durante el paso de un sistema frontal por la región del Maule en junio de 2023. En ese entonces, las fuertes lluvias provocaron el desborde del Río Mataquito.

Según los reportes oficiales, con esta emergencia, un total de 1.698 viviendas resultaron destruidas y 19 puentes cortados, especialmente en Curepto y Licantén. Comunas en donde el agua ingresó hasta el sector céntrico de la ciudad.

Tras lo sucedido, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, pidió a Contraloría investigar eventuales irregularidades y falta de protocolos preventivos.

En particular, Guzmán apuntó a la falta de activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), de forma oportuna, agregando que habrían existido eventuales fallas en la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región del Maule. Lo cual, derivó en una inacción de los mecanismos correspondientes.

No hubo alerta

La Contraloría realizó diversas indagatorias y logró constatar que “el Senapred no efectuó la alerta o aviso masivo por amenaza de inundación mediante mensajería SAE a los teléfonos móviles de los habitantes de los territorios afectados en las comunas de Rauco, Hualañé y Licantén”.

En ese sentido, destaca que se desconoce “el fundamento técnico que conllevó al servicio a no alertar a la población frente a un potencial riesgo de inundación, lo que no se aviene a lo establecido en el Manual Operacional del Sistema de Gestión de Emergencia: Sistema de Alerta de Emergencia”.

“Por consiguiente, dicha entidad deberá adoptar las medidas que correspondan, a fin de ajustar su actuar, en lo sucesivo, a lo establecido en el Manual Operacional del Sistema de Alerta de Emergencia”, se indica en el documento.

Ausencia de un plan para la gestión de riesgo de desastres

Por último, se constató que, a diciembre de 2023, Rauco y Hualañé no cuentan con un plan comunal para la gestión de riesgo de desastres, que tiene por objetivo contar con una planificación multisectorial, que aborde amenazas de riesgo presentes en la comuna, como lo es, por ejemplo, el riesgo de inundación por el aumento del caudal del río Mataquito.

“Se verificó que Senapred no ha elaborado en coordinación con las municipalidades de Rauco, Licantén y Hualañé, el Gobierno Regional del Maule, y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, los mapas de riesgo que representen las amenazas y vulnerabilidades que afecten a esas comunidades y se visualice las áreas o el territorio expuesto a amenazas que representen eventuales riesgos de desastres de origen natural, a fin de cautelar el bienestar y salud de las personas”, se indica.

No obstante, en relación con estos dos resultados, Contraloría estableció que “ello no corresponde a una observación propiamente tal, sino que a una constatación de hecho, relacionada con la gestión de riesgos de desastres”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote