Sábado, Abril 27, 2024
Sábado, Abril 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Luce tus calcetines más coloridos: Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

Es una fecha para reivindicar los aportes de las personas con síndrome de Down en la sociedad, así como sus derechos e independencia.

Cada año el 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Fecha que fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012. La fecha es especialmente significativa, ya que se fijó en el mes de marzo (mes 3), que es correspondiente al nombre específico del síndrome: trisomía del par 21.

El principal objetivo de la instauración de este día es crear conciencia dentro de la sociedad acerca del valor que tienen las personas con esta condición. Se pretende reivindicar sus aportaciones a la sociedad, sus derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down es una variante genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, esto quiere decir que las personas que tienen síndrome de Down, tienen tres cromosomas en vez de los dos que se presentan habitualmente. Por eso, también se conoce como Trisomía 21.

El nombre síndrome de Down fue establecido por el doctor John Langdon Down, quien fue el primero en describir el cuadro clínico del síndrome. Por lo cual, luego tomó su apellido. Cabe mencionar que, el síndrome Down no es una enfermedad, es una condición. En tal sentido, no tiene cura ni tratamiento.

Entre los aspectos neurocomportamentales de la trisomía del par 21, se encuentran: dificultades cognitivas, alteración en cuanto a la capacidad de concentración y atención, y en algunos casos un trastorno en el control de los impulsos.

Por otra parte, las personas con síndrome de Down presentan algunos rasgos que comunes en lo físico, como ojos rasgados y una baja estatura, así como una disminución del tono muscular, más conocido como hipotonía.

Sin embargo, existen una enorme variabilidad entre las personas con síndrome de Down, cada niño es distinto y muchas de sus características físicas y de personalidad, son propias de la carga genética de sus familias.

Calcetines cambiados

Hace unos años, la página oficial del Día Mundial del Síndrome de Down, extiende la invitación a ser parte de la conmemoración de este día, mediante el uso de llamativos y distintos pares de calcetines.

“Lo creas o no, ¡los calcetines hacen que la gente hable!”, dice el lema de la página. El objetivo, es generar conversación y, así, lograr una mayor conciencia para la inclusión de las personas que viven con síndrome de Down.

“Pueden ser calcetines que no combinan o tus calcetines más locos y coloridos, ¡lo que te apetezca! La idea es iniciar una conversación, de modo que cuando la gente te pregunte por tus calcetines, puedes decirles: ‘Me los pongo para crear conciencia sobre el Síndrome de Down’. Y luego puedes contarles todo lo que quieras que sepan”, explica el medio oficial.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote