Sábado, Abril 27, 2024
Sábado, Abril 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Constitución: DGA frenó trabajos de empresa por extracción de áridos desde el Río Maule

La orden de paralización de faenas regirá hasta que la empresa fiscalizada presente en la Dirección General de Aguas (DGA) las autorizaciones de extracción de áridos respectivas.

La Dirección General de Aguas (DGA) de la Región del Maule, a través de su Unidad de Fiscalización y Medio Ambiente, notificó y ordenó la inmediata paralización de labores de extracción de áridos a una empresa que opera en el Río Maule. Específicamente, en el sector Punta de Lobos, comuna de Constitución.

Diligencia que se aplicó en función al artículo 129 bis 2 del Código de Aguas y es parte de un proceso de fiscalización iniciado recientemente por DGA Maule en contra de la empresa Comercial HDM SpA.

Por el momento, la fiscalización seguirá su tramitación para determinar eventuales infracciones al Código de Aguas en ésta y otras materias.

Al respecto, la directora regional de Aguas, Carolina Ríos, indicó que “sin perjuicio de los procesos de fiscalización en curso, el Código de Aguas faculta a la Dirección General de Aguas a paralizar obras o labores que se ejecuten en los cauces naturales de aguas corrientes o detenidas que no cuenten con la autorización competente y que pudieran ocasionar perjuicios a terceros uso público, cuestión constada para este caso en particular”.

Por lo demás, Ríos precisó que la orden de paralización de faenas regirá hasta que la empresa presente en la DGA las autorizaciones de extracción de áridos respectivas. De forma adicional, al término del proceso de fiscalización, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) determinará las sanciones y medidas administrativas que correspondan, en el caso de constatarse infracciones al Código de Aguas.

Cabe destacar que, las labores de extracción de áridos en cauces naturales de uso público generan una serie de impactos en el mismo cuerpo de agua, así como en el entorno circundante. Asimismo, puede afectar obras de captación o infraestructura pública.

Por ello, los trabajos de extracción de áridos deben estar previamente autorizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Y, en el caso de la empresa HDM SpA, el municipio de Constitución y también por la Capitanía de Puerto, por ser una zona navegable.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote