Domingo, Abril 28, 2024
Domingo, Abril 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Diputada Bulnes y Concejala Moya denuncian notables retrasos en programa Servicios Médicos de JUNAEB

Hasta octubre de 2023, el programa en cuestión apenas había ejecutado un 6,6% del total del presupuesto regional asignado. Asimismo, ninguna de las 8 mil 741 metas de entrega de lentes ópticos a estudiantes se ha cumplido.

La diputada del Maule, Mercedes Bulnes, junto la concejala de Talca, Melania Moya, quien además preside la Comisión de Educación de la comuna, han presentado una denuncia ante la Contraloría Regional del Maule, solicitando una exhaustiva investigación sobre la notable demora en la ejecución del programa de Servicios Médicos de JUNAEB en la región.

Hasta octubre de 2023, el programa en cuestión apenas había ejecutado un 6,6% del total del presupuesto regional asignado, quedando considerablemente por debajo de las metas anuales establecidas por JUNAEB.

Esta falta de ejecución se traduce en cifras alarmantes. Por ejemplo, de 10 mil 809 atenciones médicas para el año 2023, solo se realizaron 132 hasta el mes de octubre. Además, llama la atención que ninguna de las 8 mil 741 metas de entrega de lentes ópticos a estudiantes en la región se haya cumplido.

El programa de Servicios Médicos de JUNAEB tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud de los estudiantes chilenos de diferentes niveles educativos, proporcionando servicios de detección, atención y tratamiento médico especializado.

Por ello, la diputada Bulnes enfatizó la importancia de garantizar transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, especialmente cuando están destinados a programas de asistencia social que impactan directamente en la igualdad de oportunidades educativas.

“Esta es una situación grave que afecta la capacidad de aprendizaje de los niños”, resaltó la diputada por el Maule. Asimismo, señaló que “los lentes, los audífonos y las prestaciones médicas son una obligación de JUNAEB, que ha recibido los recursos públicos necesarios para cumplir esta misión, y sin embargo, no ha informado ni atendido adecuadamente a los niños”.

Por su parte, la concejala Melania Moya destacó las quejas recibidas por parte de los apoderados. En este sentido, la presidenta de la Comisión de Educación de Talca, señaló que las y los estudiantes del Maule “están recibiendo estos servicios con dos años de retraso”.

“Muchos niños ya están en la universidad. Nuestros niños y jóvenes, especialmente aquellos en situaciones vulnerables, están estudiando con graves problemas (de salud). Por lo tanto, necesitamos una pronta solución”.

Igualmente, manifestó que la mala gestión realizada por JUNAEB representa  “un problema nacional, y es por eso que la Contraloría debe y puede cumplir su misión de fiscalización, porque precisamente esa es su función”.

Ante esta situación, se espera que la Contraloría General de la República lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera efectiva en beneficio de los estudiantes y el desarrollo educativo de la región.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote