Domingo, Abril 21, 2024
Domingo, Abril 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Derribar prejuicios y fomentar la inclusión

El autismo es una condición que presenta diferentes grados y afecta diversas áreas, como lo social, el lenguaje y la comunicación.

Desde el año 2007, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La fecha, fue designada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las personas que son incluidas dentro del espectro autista.

Comúnmente, las personas en el espectro enfrentan situaciones de discriminación y prejuicio en su vida diaria. Especialmente, en áreas como educación, empleo y atención médica, debido a la falta de comprensión sobre su condición.

Por ello, el propósito de conmemorar esta fecha es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas autistas y fomentar su inclusión social como ciudadanos de pleno derecho.

¿Qué es el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de origen neurobiológico que impacta la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral.

Esta condición perdura a lo largo de la vida de la persona y afecta principalmente dos áreas clave de su funcionamiento, tales como, la comunicación e interacción social, así también, la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que comienza en la infancia y persiste a lo largo de toda la vida de la persona. Sin embargo, los síntomas pueden mejorar con la terapia adecuada que reciba el niño.

Por lo demás, el autismo es una condición que presenta diferentes grados y afecta diversas áreas, como lo social, el lenguaje y la comunicación. Con el tratamiento adecuado, se busca que las personas con autismo logren desarrollar autonomía e independencia en cada uno de estos campos.

Personas autistas en Carabineros

Motivados por la concienciación sobre el autismo, Carabineros de Chile realizó una particular campaña, con el relato del Teniente Luis Felipe Faúndez, quien pertenece al espectro y se desempeña como profesional dentro de la institución.

“Me han apoyado desde que supe de mi condición, y me han quitado ese miedo a que no puedo seguir adelante, cumplir con mis metas y con el desarrollo de mi profesión”, indica en el video el teniente.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote