Jueves, Junio 13, 2024
Jueves, Junio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Diputados proponen sanciones a quienes contraten extranjeros sin papeles

La bancada de Renovación Nacional propone sanciones para desincentivar el ingreso de extranjeros de formas irregulares y evitar la trata de personas.

La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Ximena Ossandón, Hugo Rey, Frank Sauerbaum y Eduardo Durán, propuso una propuesta de ley que busca evitar el trato injusto y el tráfico de personas inmigrantes.

Con esta intención los diputados proponen cárcel para quienes contraten extranjeros “no autorizados para trabajar”.

 De acuerdo al documento, el proyecto busca establecer “una sanción penal, cuestión que igualmente parece de utilidad para desincentivar la llegada de miles de extranjeros que son objeto de abuso producto de la falta de sanciones y fiscalización adecuada”.

Por lo mismo la ley propone establecer como delito el contratar extranjeros “no autorizados para trabajar o desarrollar actividades remuneradas en Chile. Excluyendo de dicha sanción la situación en que se contrató de manera regular, pero el trabajador extranjero perdió la habilitación en el transcurso de la relación laboral”.

Recibirán penas de “presidio menor en su grado mínimo o máximo y multa de 21 a 50 unidades tributarias mensuales (entre $1.368.822 y $3.259.100)”.

Las sanciones propuestas en contra de quienes cometan el eventual delito 

Además de la posibilidad de la clausura definitiva del establecimiento en cuestión, o una clausura temporal durante la investigación. 

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote