Sábado, Mayo 18, 2024
Sábado, Mayo 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

La más moderna de Sudamérica: Cárcel La Laguna de Talca podría recibir reclusos en noviembre

Además de la seguridad, el recinto ubicado en Aldea Campesina, contará con talleres, un liceo y se está evaluando la posibilidad de habilitar un centro de trabajo agrícola en algunas hectáreas disponibles.

En noviembre próximo, comenzará a operar la nueva cárcel La Laguna de Talca, ubicada en el sector de Aldea Campesina. Esta cárcel iniciará sus funciones con la habilitación de dos módulos y un total de 424 internos procedentes del actual recinto penitenciario, situado en la Alameda de la capital regional.

En entrevista con el programa radial Radar Informativo, el Seremi de Justicia, José González, anunció que la administración del recinto se encuentra en proceso de licitación, y una vez que se resuelva este proceso, se procederá con la puesta en marcha de la nueva cárcel.

“El Ministerio de Justicia tiene planteado que parta su funcionamiento en el último trimestre de este año. La licitación va a estar lista a mediados de año, entonces los plazos nos indican que noviembre sería una buena fecha para comenzar”, precisó la autoridad.

Aunque el nuevo penal tiene una capacidad para albergar a 2 mil 320 personas, la habilitación será gradual. En un principio, se trasladarán a los internos de la cárcel actual de Talca. González explicó que el objetivo principal es descongestionar la cárcel actual, que actualmente tiene una población de 920 internos, lo que representa una sobrepoblación del 99%.

La nueva cárcel La Laguna es considerada la más moderna de Sudamérica, con una alta inversión en seguridad. Cuenta con un sistema de tecnovigilancia que incluye más de mil 500 cámaras y sensores infrarrojos.

Además de la seguridad, se ha invertido en programas de reinserción. El recinto contará con talleres, un liceo y se está evaluando la posibilidad de habilitar un centro de trabajo agrícola en algunas hectáreas disponibles.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote