Jueves, Mayo 23, 2024
Jueves, Mayo 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Un reto de internet?: Detienen a joven por secuestrar a una niña en Perú

Según comunicaron las autoridades policiales de Perú, para cumplir correctamente el un reto de Roblox el joven debía secuestrar a una niña, agredir a un policía o cometer un robo. 

18 años tiene el perpetrador del secuestro a una niña en Cusco, Perú, el joven afirma que realizó dicho acto para cumplir un reto de Roblox.

De acuerdo a información de la Policía Nacional del Perú (PNP), el secuestro se produjo en la calle Choquechaca, ubicada a pocas cuadras de la plaza Mayor de Cusco.

La policía agregó que el secuestro a la escolar de 7 años fue producto de un desafío acordado por el detenido y otros dos amigos. Con quienes se dividió las tareas para llorar cumplir con el reto. 

“El sujeto refiere que a través de un juego que vemos en las redes sociales, que es el Roblox, asumen retos. Vale decir, ‘si tu quieres unos créditos para poder obtener algunas compras, yo te voy a dar un reto”, afirmó a nuestro medio asociado RPP, el mayor de la policía peruana, Edward Salazar.

“Justamente con tres amigos habían asumido el reto. Uno de ellos, agredir a un efectivo policial; otro, cometer un robo y el tercero, secuestrar a una menor”, añadió.

Una cámara de seguridad ubicada en la calle Choquechaca confirmó el secuestro. En el video se ve a la menor caminando con su uniforme de colegio, llevando una mochila sobre la espalda y delante de ella se ubicó el detenido, quien le obstruye el paso, la carga e ingresa hacia su casa, que está ubicada a unos dos metros.

Ahora el joven se encuentra a disposición de la División de Investigación Criminal Cusco a la espera de pasar a evaluación psicológica, indicaron fuentes policiales.

El jefe de investigación criminal de la Policía indicó que la menor pasó el reconocimiento del médico legista que indica negativo para violación sexual. Además, la menor estuvo secuestrada por 10 minutos y luego liberada.

¿Es la primera vez que pasa?

No es la primera vez que se ven actos atroces debidos a retos entregados a través de la web. 

El año 2019 se hizo viral un reto llamado “juego de la ballena azul” donde un administrador daba distintos retos a los jugadores, que iban desde cortarse, pararse en el borde de un puente, llegando al final que consistía en quitarse la vida. 

Su difusión comenzó a través de Internet desde mayo de 2016 y se originó en la red social rusa Vkontakte.​

El juego creado por un ruso de 21 años en ese momento llamado Philipp Budeikin,​ un ex estudiante de psicología expulsado de su universidad. Budeikin afirmó que su propósito era «limpiar a la sociedad», empujando al suicidio a quienes él consideraba como «personas inútiles en la vida».

La Ballena azul empezó en 2013 con otro nombre, «F57», uno de los nombres del llamado «grupo de la muerte» en VKontakte. Aunque en los casos iniciales de suicidios reportados en Rusia, no se pudo establecer una conexión directa con el juego.​

¿En qué consiste? Es un juego en el que las víctimas son niños y adolescentes, que son ‘invitados’ a superar una prueba por día durante cincuenta días. El término «ballena azul» se refiere al fenómeno de los varamientos en los cetáceos, que se compara con el suicidio. El último desafío que tienen que superar.

Para completar las tareas (50 en total) existen los llamados ‘tutores en línea’ Que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los desafíos por medio de esta red social o a través de WhatsApp.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote