Miércoles, Mayo 22, 2024
Miércoles, Mayo 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Llega a Talca instrumental forense avaluado en 180 millones de pesos

El espectrofotómetro de absorción atómica es un instrumento forense que sirve para medir presencia de metales en piel y ropa. Puede servir como evidencia en casos criminales con arma de fuego. 

Este novedoso instrumento llega al Laboratorio de Criminalística (LABOCAR) de Carabineros de Talca, avaluado en 180 millones de pesos. 

El único capacitado para manejar este instrumento es Cristian Valdés, bioquímico, magíster en bioquímica y único perito del LABOCAR considerado como “capital humano avanzado”, en palabras del capitán Dixon Rivas.

Es importante señalar, que la técnica utilizada actualmente a nivel nacional por parte de las Secciones Regionales del LABOCAR, como en el mismo Departamento de Criminalística, desarrollada a través del mencionado profesional.

Este instrumental permite peritar evidencia de todo el centro-sur de nuestro país, desde Rancagua hasta Puerto Montt.

Proporcionando a las Fiscalías los antecedentes necesarios para sustentar las investigaciones, como de igual forma, aportar información certera y veraz, en los juicios orales donde los autores de un hecho delictual, hacen uso de armas de fuego.

¿Para qué sirve? 

Este tipo de instrumento ayuda a medir muestras de metales relacionados con un proceso de disparos, con la finalidad de asociar si efectivamente se utilizó un arma de fuego. Evidencia que se obtiene desde las manos y prendas de vestir de él o los autores del hecho que se investiga, o en su efecto desde las víctimas o testigos.

¿Qué otras regiones cuentan con el equipo?

Según el capitán Rivas, toda la Zona Centro-Sur de Chile (Rancagua, Concepción, Temuco, Valdivia Puerto Montt y Punta Arenas) utiliza el equipo. En la actualidad es el único instrumental forense habilitado y disponible en dichas áreas geográficas. 

 El equipo fue financiado por el Gobierno regional del Maule, con un monto aproximado de 180 millones de pesos. 

Actualmente dicho instrumento, se encuentra en las Secciones LABOCAR de las regiones de Arica, Tarapacá, Valparaíso y del Maule.

El uso de este equipo es relativamente rápido. Los resultados pueden tardar de dos a tres horas por muestra, siempre que el equipo este condicionado para su funcionamiento.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote