Martes, Mayo 21, 2024
Martes, Mayo 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Alerta Ambiental en Talca y Maule: Este jueves regirá prohibición de humos visibles

De este modo, quedan prohibidos todos los “artefactos antiguos (…) salamandras, estufas hechizas, estufas de cámara simple”, por ser altamente contaminantes.

Este jueves 2 de mayo se declaró la primera alerta ambiental en la región del Maule. Específicamente, en las comunas de Talca y Maule. De este modo, la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas estará vigente desde las 18:00 horas hasta las 23:59 horas.

Cabe recordar que entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, regirá el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) inserto en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante la Gestión de Episodios Críticos (GEC), la Seremi del Medio Ambiente evalúa a diario la calidad del aire, las condiciones de ventilación y los resultados del sistema de pronóstico. Esta información se comunica a la Intendencia Regional, que declarará un episodio crítico según corresponda. Tales pueden ser: Alerta, Pre-emergencia o Emergencia Ambiental.

El objetivo de las prohibiciones insertas en el GEC es prevenir la exposición de la población a los altos niveles de Material Particulado Fino mediante el seguimiento de los niveles de contaminación, pronóstico y la toma de medidas adecuadas para evitar la mala calidad del aire.

Respecto a la prohibición de emitir humos visibles en las comunas de Talca y Maule, la Seremi del Medio Ambiente en la región, Daniela De la Jara, señaló que están prohibidos todos los “artefactos antiguos (…) salamandras, estufas hechizas, estufas de cámara simple. Todos son altamente contaminantes, por eso está prohibido su utilización en los días de Gestión de Episodios Críticos”.

Cabe mencionar que para el viernes 3 de mayo, el pronóstico indica nuevamente prohibición de humos para las comunas de Talca y Maule. Mientras que en Curicó y Romeral se prevé una calidad del aire “regular”, por lo cual, no ingresa en la clasificación de episodio crítico.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote