Viernes, Mayo 24, 2024
Viernes, Mayo 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Conoce qué alimentos han bajado de precio según el Ministerio de Agricultura

Mientras algunos productos ya comenzaron disminuir sus valores, se espera que otros de temporada también vayan a la baja.

El Ministerio de Agricultura advirtió una baja en los precios de varios alimentos de la canasta básica familiar. Entre los productos mencionados se encuentran la harina, la leche, los aceites vegetales, el trutro entero de pollo y el tomate. Reducciones asociadas a la producción de trigo en el país y a la disminución de precios internacionales.

Esteban Valenzuela, ministro del Agricultura, comentó que, aunque leve, se ha registrado una reducción en los precios de la harina y la leche. En tal sentido, la autoridad destacó la importancia de la baja en la harina debido a la temporada de preparación de sopaipillas en otoño e invierno.

Además, Valenzuela señaló que los precios de los aceites, en particular el de maravilla, han disminuido significativamente, pasando de alrededor de cuatro mil ($4.000) a dos mil quinientos ($2.500) el litro en promedio, según el análisis en precios de supermercados.

El ministro también destacó que el trutro entero de pollo se encuentra entre los dos mil seiscientos ($2.600) y dos mil ochocientos ($2.800) el kilo en los canales tradicionales de comercialización.

Igualmente, Valenzuela señaló que “el tomate ha aflojado sus precios en varios de los puntos en que medimos, situándose entre ochocientos ($800) y mil ($1.000) pesos el kilo en las ferias libres; lo mismo que la papa, que sigue estando entre los seiscientos ($600) y ochocientos ($800) el kilo según calidad en las ferias libres”.

El análisis fue compartido por la subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Daniela Acuña, quien enfatizó “hay buenas noticias en alimentos, sobre todo los que están relacionados con la canasta básica y con los alimentos de temporada como limones y manzanas”. Asimismo, puntualizó que la palta y las uvas son otros dos productos “que están disminuyendo su precio”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote