Sábado, Julio 20, 2024
Sábado, Julio 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Declaran “Sitio de Importancia Regional” zona costera de ríos Mataquito y Huenchullamí

Allí habita el Pilpilén común, ave playera amenazada, que se reproduce e pasa su periodo de invernada en la zona.

El área costera de los ríos Mataquito y Huenchullamí fue declarado “Sitio de Importancia Regional” por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

La RHRAP es una estratégica de conservación internacional que tiene como misión contribuir a la conservación las aves playeras y sus hábitats mediante el resguardo de una red de sitios importantes y claves en América.

Con la inclusión de la zona Mataquito-Huenchullamí, la red suma 10 de áreas en Chile y 212 en 20 países.

La importancia por la conservación del Pilpilén común fue uno de los motivos por el cual la zona recibió el reconocimiento.

Pilpilén

Al respecto. Franco Villalobos, de la Red de Observadores y Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), expresó que “Mataquito-Huenchullamí es un sitio importante de reproducción e invernada para el Pilpilén común”.

“De acuerdo a los censos que hemos venido desarrollando, el sitio ha llegado a albergar al menos el 1,7% de su población biogeográfica en la última década y se estima que alberga al menos el 1,4% en la actualidad”, informó.

El área costera de Mataquito-Huenchullamí tiene una extensión de 846 hectáreas. En territorio desembocan dos grandes ríos, una playa de arena de alrededor de 15 kilómetros de largo y un campo de dunas.

Además, esta zona se destaca por un complejo de humedales como son el Santuario de la Naturaleza Humedales Costeros de Putú y Huenchullamí, la laguna Junquillar y la desembocadura del río Maule.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote