Lunes, Mayo 27, 2024
Lunes, Mayo 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Censistas viajaron en Ramal para realizar encuesta a habitantes de Maquehua

Héctor Becerra Moris, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señaló que “esta experiencia muestra la diversidad y la realidad de nuestro país”.

Han pasado más de dos meses desde que las y los encuestadores del Censo 2024 comenzaron a recorrer el país. Golpeando puerta tras puerta, los censistas han recolectado los datos estadísticos que servirán para orientar las políticas públicas de Chile.

En su trabajo, los encuestadores se han encontrado con diversos tratos de violencia (desde amenazas hasta casos de abuso sexual). Sin embargo, en estos días, en el Maule un grupo de censistas disfrutó de una experiencia única y positiva.

Con el objetivo de llegar hasta el pueblo de Maquehua, perteneciente a la comuna de Curicó, los censistas viajaron en el ramal Talca-Constitución para llegar a su destino. El tradicional ferrocarril del Maule es el único medio de transporte público para llegar al centro de la ciudad, según destacó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El ramal es un tren considerado patrimonio cultural. Alcanza una velocidad máxima de 29 kilómetros por hora y es el último de trocha angosta en funcionamiento en el país. Es decir, que ocupa un tipo de vías que requiere maquinaria especializada para adoptarse a un ancho de vía menor, lo que implica cargas más livianas, velocidades más bajas y costos de instalación más bajos.

Al respecto, Héctor Becerra Moris, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señaló que “esta experiencia muestra la diversidad y la realidad de nuestro país”. Y añadió que el paso del Censo por Maquehua fue exitoso y expedito.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote