Miércoles, Mayo 22, 2024
Miércoles, Mayo 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día del juez

Diego Palomo, abogado y académico de la Universidad de Talca.

Hoy 15 de mayo se conmemora el día del juez en Chile. El “Día del Juez”, en nuestro país, se celebra conmemorando la designación de los primeros jueces de nuestra naciente República hacia mayo de 1818 por parte del Director Supremo Bernardo O’Higgins.

Cabe reconocer su esencial labor, muchas veces mal entendida o incomprendida, bajo el acicate de algunos que intentan enlodar tan valiosa función de acuerdo con la conveniencia del momento, a punta de puro oportunismo.

No puede perderse de vista que el juez es garante último de la protección de los derechos de todos y todas, en el ámbito penal, civil, familiar, laboral, constitucional.

Son el soporte principal de nuestra institucionalidad y por lo mismo debe resguardarse su independencia externa e interna, siempre tensionada por razones de la organización del sistema judicial o bien por otras razones, generalmente espurias.

A sus virtudes y competencias profesionales e intelectuales, los jueces deben sumar las virtudes emocionales y morales que incluyen desde luego honestidad y coraje, sin temor a críticas sociales o mediáticas.

No se me ocurre mejor reconocimiento que recordar la obra de Piero Calamandrei: Elogio de los jueces, escrito por un abogado. Este clásico, que se publicó por primera vez en Italia en 1935, habiendo pasado casi noventa años, sigue siendo el mejor referente de lo que deben ser y cómo deben ejercer la justicia aquellas personas que son responsables de llevar a cabo los procesos, que no son otra cosa que el mecanismo que renunciando a la autotutela nos hemos dado como sociedad para solucionar las controversias de relevancia jurídica.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote