Sábado, Julio 20, 2024
Sábado, Julio 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Diputada Bulnes oficia a Municipalidad de Constitución por situación que afecta a vecinos de sector La Poza

Un informe de SERNAGEOMIN advirtió que la vibración causada por el tránsito de camiones de alto tonelaje generó una alta inestabilidad en el subsuelo de la zona.

La diputada del Maule, Mercedes Bulnes, ofició a la Municipalidad de Constitución para abordar la grave situación que enfrentan los vecinos del barrio La Poza. Este sector, situado junto a la desembocadura del Maule y a los pies del cerro Mutrún, ha sido afectado por grietas de gran magnitud en sus viviendas y el deterioro significativo de sus calles, presentando socavones y hundimiento del pavimento. Estas condiciones han generado una sensación de inseguridad entre los residentes, afectando su calidad de vida.

El problema ha sido evaluado, a petición de la diputada Bulnes, por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), cuyo personal realizó una inspección en terreno los días 25 y 26 de abril. Según el informe ordinario N°1205, la vibración causada por el tránsito de camiones de alto tonelaje generó una alta inestabilidad en el subsuelo, provocando su desplazamiento y reacomodo. El informe concluyó que “se hace necesario prohibir la circulación de los vehículos de carga pesada debido a la alta vibración que ocasiona en el subsuelo”.

A pesar de esta recomendación, los residentes de La Poza han informado que hasta la fecha no se ha instalado la señalética correspondiente para prohibir la circulación de camiones y otros vehículos pesados. Además, no se ha observado la presencia de personal de la Dirección de Tránsito fiscalizando el cumplimiento de esta medida.

Ante esta situación, la diputada Mercedes Bulnes ha solicitado que la Municipalidad de Constitución informe sobre las acciones tomadas en relación al ordinario N°1205 de SERNAGEOMIN y, específicamente, responda sobre cuáles son las medidas se han tomado ante el informe de Sernageomin que recomienda la prohibición de circulación de vehículos de carga pesada; cuándo se instalará señalética prohibiendo la circulación de vehículos pesados; y qué soluciones se han planteado a los vecinos y vecinas respecto a su situación habitacional.

La diputada Bulnes, quien ya ha oficiado en numerosas veces a distintas instituciones para buscar una solución, subrayó la importancia de tomar acciones inmediatas para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de La Poza.

“Hemos estado insistiendo permanentemente en el tema del socavón. El SERNAGEOMIN emitió un informe a petición nuestra. Es imperativo que las autoridades locales respondan de manera efectiva a las recomendaciones de SERNAGEOMIN y implementen las medidas necesarias para proteger a la comunidad. La situación actual no solo afecta la infraestructura del barrio, sino que también pone en riesgo la vida de sus residentes“, afirmó la parlamentaria.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote