Sábado, Julio 20, 2024
Sábado, Julio 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Qué es un ciclón y por qué es peligroso? Agro climatólogo aclaró dudas

Patricio González, agro climatólogo de la Universidad de Talca (Utal) señaló que el evento está relacionado a los periodos de lluvia que comenzarán este miércoles por la noche y se extenderán hasta el domingo.

Muchos han sido los anuncios sobre los posibles efectos del ciclón que está amenazando la zona centro sur de Chile, siendo descrito como enorme o monumental.

En entrevista con CNN Chile, Patricio González, agro climatólogo de la Universidad de Talca (Utal) aclaró que “ciclón en meteorología se llama a una baja presión que antiguamente se conocía como temporales de viento, que siempre lo hemos tenido”.

En cuanto al ciclón que ha activado alarmas en el país, González informó que “está estacionado sobre un mar frío por el Océano Pacífico y no se ha movido de ahí. Se mueve un poquito hacia el norte hasta el sur, pero se va a quedar ahí porque no va a llegar al continente”.

“Es muy extenso, se extiende desde el Maule hasta Magallanes, casi 2 mil kilómetros”, afirmó el profesional. Según el especialista, la baja de presión “está dando vueltas siguiendo las agujas del reloj tirando vientos a la zona central de Chile, que lo que genera el temporal”.

Además, el agro climatólogo dejó claro que: “cuando se habla de Ciclón no es un huracán, no es un tornado. Nunca lo vamos a tener (en Chile) porque el mar nuestro es frío, tiene 15, 16, 18 grados, y los huracanes tropicales tienen que tener un mar muy cálido de 20 o 25 grados, de los cuales se nutren”.

Sobre los efectos del fenómeno, señaló que este miércoles por la noche y jueves por la mañana se presentará el primer pulso de precipitaciones, en el Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía. Un segundo periodo de lluvias llegará el sábado en la tarde y se extenderá hasta el mediodía del domingo. Este último temporal será más intenso, comentó el agro climatólogo de la Utal.

Aunque advirtió que puede ser una situación peligrosa por los fuertes vientos que podrán volar techos o botar árboles. “Se ve mucho más intenso y puede generar precipitaciones de incluso 100 milímetros, sobre todo en la precordillera”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote