Jueves, Junio 13, 2024
Jueves, Junio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Elecciones primarias junio 2024: ¿El voto es obligatorio?

Este domingo se elegirá los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales que competirán en las elecciones de octubre.

Nota con información de medio asociado: biobiochile.cl

Este domingo 9 de junio se realizarán en Chile las elecciones primarias para nominar candidatos a los cargos de Alcaldes y Gobernadores Regionales 2024. Estas primarias se efectúan el vigésimo domingo anterior a la fecha de las elecciones municipales y regionales, conforme a lo establecido por la ley.

Las primarias permiten a los partidos políticos nominar candidatos para diversos cargos de elección popular, incluyendo Presidente de la República, Senador, Diputado, Gobernador Regional y Alcaldes.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) explica que los partidos políticos pueden participar en estas primarias individualmente o en conjunto con otros partidos y candidatos independientes, formando un pacto electoral. Los resultados de estas primarias son vinculantes para las colectividades participantes.

¿Es obligatorio votar este domingo 9 de junio?

La participación en estas primarias es voluntaria para los electores y sólo pueden votar quienes estén habilitados para ello. Están habilitados para sufragar los electores independientes y los afiliados a los partidos políticos que hayan pactado en las primarias.

Cabe recordar que las elecciones Generales 2024 se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre. En estas elecciones se elegirán los cargos de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. De acuerdo con la ley 21.524, la participación en estas elecciones generales será obligatoria.

Además, es relevante tener en cuenta que el Registro Electoral cierra el 8 de junio, lo que marca el plazo final para solicitar cualquier cambio de domicilio electoral.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote