Domingo, Junio 16, 2024
Domingo, Junio 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Supervisión de las cárceles: Fiscales de la Corte de Talca coordinan nuevas medidas

Tres importantes puntos fueron abordados en una reunión junto a representantes de la Defensoría Penal, Seremi de Justicia, Gendarmería y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Los fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones de Talca, Gonzalo Pérez Correa y Óscar Lorca Ferraro, presidieron una mesa interinstitucional para analizar la situación de las cárceles en la región del Maule. La reunión se realizó de acuerdo al protocolo firmado el 6 de junio en la Corte Suprema de Justicia.

Participaron representantes de la Defensoría Penal Pública (DPP), la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público (MP), Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Se discutieron y alcanzaron acuerdos sobre varios puntos críticos. Uno de ellos fue el protocolo de traslado de internos, un proyecto que fue trabajado por la Defensoría y el INDH. Al respecto, se acordó que la propuesta será presentada próximamente a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca. Posteriormente, sería implementada a nivel regional como plan piloto, con la colaboración y asesoría del Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Otro punto importante tratado fue el compromiso de Gendarmería de Chile de informar siempre sobre cualquier muerte que ocurra entre la población carcelaria bajo su custodia. Esto permitirá que la Fiscalía adopte las diligencias pertinentes en cada caso.

También se abordó la situación de las personas extranjeras privadas de libertad que están a la espera de cumplir penas sustitutivas. El jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública del Maule, Rodrigo Flores, se comprometió a recopilar información sobre estos casos para revisarla en la próxima reunión, programada para agosto próximo.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote