Lunes, Julio 22, 2024
Lunes, Julio 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Carabineros Recibieron Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos

La Seremi de Salud implementa programa para brindar herramientas prácticas de manejo de estrés y trauma, fortaleciendo el soporte emocional en situaciones críticas.

El Ministerio de Salud ha implementado un programa de capacitación enfocado en proporcionar herramientas prácticas para manejar situaciones de estrés y trauma en el ámbito del trabajo diario de Carabineros. Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) son una respuesta humanitaria de apoyo a personas que han estado expuestas a uno o varios estresores, y deben ser brindados de forma oportuna, preferentemente en las horas próximas al evento adverso.

En este contexto, la Seremi de Salud del Maule, a través de su unidad de Salud Mental, realizó una capacitación en PAP a Carabineros de Chile. La ceremonia de certificación contó con la presencia de la seremi Gloria Icaza, quien destacó la importancia de esta formación: “Esta ha sido una gran oportunidad para nosotros como Seremi de Salud y como Gobierno, por la relevancia que tiene la salud mental en muchas instancias. Esta capacitación ya la hemos hecho en bomberos, y hoy estamos con Carabineros de Chile en la Región del Maule, siendo la primera región que capacita a Carabineros en esta materia”.

Maureen Espinoza, jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, agradeció la iniciativa: “Agradezco la predisposición para realizar este trabajo por primera vez a nivel nacional en esta región. Partimos por Curicó y lo replicaremos en las diferentes provincias. La idea es entregar a los carabineros las herramientas necesarias, ya que ellos actúan siempre en situaciones difíciles y necesitan estar preparados para enfrentar estas dificultades”.

Carlos Bernardes, director regional de Senapred Maule, explicó: “Es algo histórico, es la primera vez que capacitamos al cuerpo de Carabineros con esta cantidad de participantes. En dos días les hemos dado las herramientas necesarias para el autocuidado y también para apoyar a la comunidad con primeros auxilios psicológicos. Es un compromiso que adquirimos con la Seremi de Salud y Senapred para seguir trabajando con Carabineros de Chile”.

La capacitación se estructuró en varios módulos diseñados para enseñar técnicas efectivas de intervención psicológica inicial. Estas técnicas están orientadas no solo a la autogestión del estrés, sino también al manejo adecuado de situaciones críticas que pueden afectar el bienestar emocional de los funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote