Domingo, Julio 21, 2024
Domingo, Julio 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El presidente Boric entrega a la Armada el mayor rompehielos de Sudamérica.

La nave “Almirante Viel” es un buque rompehielos que permitirá a científicos e investigadores estudiar la Antártida y el efecto del cambio climático en el sur. La primera expedición está estimada para inicio del 2025.

El presidente Gabriel Boric hizo la entrega oficial a la Armada Chilena del buque rompehielos AGB 46 ‘Almirante Viel” este miércoles en Talcahuano.

La embarcación tiene una visión científica y permitirá realizar investigaciones en la Antártida y los efectos del cambio climático en sus aguas. 

El mandatario indicó, durante la ceremonia, que “desde la Armada se ha llevado a cabo una hazaña al fabricar el primer rompehielos construido íntegramente en Sudamérica”. 

También destacó que la construcción del buque demuestra que se puede “retomar parte de la industria en nuestro país”.

El presidente recalcó la importancia de este proyecto frente a la crisis climática “Proteger la Antártida es también proteger el futuro de la vida de nuestro planeta (…). El continente antártico es uno de los principales reguladores del clima mundial y Chile es uno de los principales custodios de este territorio. Chile es un país esencialmente antártico, que tiene vocación antártica, que es la principal puerta de entrada a la Antártida para el resto del mundo”

El mandatario agradeció a la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018), que estuvo presente en la ceremonia. Pues en 2017 fue la impulsora de la construcción del rompehielos.

 “Es importante que los mandatarios tengan una visión que vaya más allá del período presidencial pensando en la patria”. Indicó el presidente.

Rumbo al Polo Sur

Se anunció que en enero de 2025 el mandatario visitará el Polo Sur, convirtiéndose en el primer presidente en realizar este viaje. “Tal como en su momento el presidente (Gabriel) González Videla (1946-1952) fue el primer presidente de una República, no solamente de Chile, en pisar el territorio antártico, esta va a ser la primera ocasión en que un presidente también visita el Polo Sur”.

La embarcación comenzó a construirse el 2018 por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y en diciembre de 2022 fue lanzado al mar. 

Fue una  inversión de 216 millones de dólares y, hasta el momento, es el proyecto más importante de construcción naval en el país sudamericano y el primer buque rompehielos construido en Sudamérica.

Otros países que cuentan con buques rompehielos científicos antárticos son Brasil, Estados Unidos, España, Alemania y Corea.

Chile tenía un antiguo buque rompehielos, también llamado Almirante Viel. Obsoleto en lo técnico y logístico: permitía transportar a los científicos, pero no que operaran a bordo, y realizar los viajes de investigación solo en verano.

Sobre la embarcación

El buque pesa 10.500 toneladas y es capaz de romper un metro de hielo a una velocidad de tres nudos (5,4 km/h). Puede operar a una temperatura de -30°C, tiene un alcance de 14 mil millas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima es de 15 nudos (27,7 km/h).

La embarcación podrá transportar 34 científicos además de 86 tripulantes. Cuenta con laboratorios químicos, micro y macro biológicos y equipos para la recolección y almacenamiento de muestras que permitirán que las expediciones investiguen a bordo la oceanografía e hidrografía y fauna marina.

Se prevé que en diciembre de este año la nave arribe a Punta Arenas.Puede realizar su primera investigación en enero de 2025.

La Armada informó que entre las funciones del buque también está el abastecimiento a las bases antárticas, la vigilancia de la zona marítima austral y también cuenta con equipos especializados para apoyar en tareas de rescate y salvataje.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote