Domingo, Julio 21, 2024
Domingo, Julio 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ministro Pardow: subsidio para alza de luz seguirá hasta 2027

En medio del alza en las tarifas eléctricas que se implementará este mes, el ministro de Energía entregó detalles y aseguró que el subsidio se va a mantener hasta 2027.

CON INFORMACIÓN DE MEDIO ASOCIADO: BIOBIOCHILE.CL

El secretario de Estado explicó que el proceso de estabilización ya está en marcha, desde el 1 de julio. “Entonces, las boletas de este mes deberían reflejar el primer escalón del proceso de estabilización, que es un proceso que va a durar varios semestres y va a durar esta etapa hasta el 2027”.

Según el ministro el escalón más alto es junio de 2025 y es donde se logrará el punto de equilibrio para luego descender el proceso de estabilización.

Comentó acerca de qué “trayectorias son distintas, pero el escalón final es más o menos igual para todos. Y yo creo que la manera más sencilla de explicarlo, porque se ha hablado mucho de la deuda que se genera con el congelamiento, y eso es cierto, pero el mayor componente del alza no es pagar una deuda. Eso también es parte del proceso de estabilización”.

Congelar precios

El ministro explicó que lo primero que hay que entender es que los contratos con los que el país se establece de electricidad, desde siempre han estado en dolares. 

“Cuando se congelan las tarifas el 2019, el tipo de cambio, la gente recordará que está en el orden de los 650 pesos por dólar. Hoy en día están en el orden de los 950 pesos por dólar. Entonces, para ir de 650 a 950 es más o menos un 50% y eso es el escalón final para los distintos grupos de consumidores sujetos a regulación de precio. Los

clientes libres ya han experimentado esto durante el tiempo, no tuvieron un congelamiento, por lo tanto, no se ven afectados por este proceso”, manifestó el ministro de Energía.

Subsidios

Respecto al subsidio que prepara el Gobierno, Pardow señaló que “nosotros tenemos las postulaciones abiertas de un subsidio que fue parte de la discusión legislativa en la ley de estabilización, se viabilizaron recursos para un millón y medio de hogares del 40% más vulnerable”.

En el anuncio que se emitió el lunes, con la expansión del subsidio hablaba de triplicar esa cantidad y para eso “en una nueva ley, viabilizar los recursos para aquello, pero yo creo que vamos en un sentido optimista respecto a aquello” detalló el ministro. 

Pardow indicó que el anuncio será en un periodo de descenso hasta el 2027, y que tiene una razón de ser. 

A finales del 2027, el cargo fijo para ir saldando la deuda y el componente de energía, ambos van a bajar y, por lo tanto, debería o por construcción la hay, una reducción en la cuenta de la luz de las personas”, agregó el ministro.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote