Jueves, Julio 18, 2024
Jueves, Julio 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Desarrollan innovador proyecto educativo en el Bosque Maulino

Mediante la implementación de senderos pedagógicos buscan dar a conocer su diversidad biológica para promover su conservación

El desarrollo de vivencias pedagógicas en los bosques fortalece significativamente los procesos de aprendizaje de contenidos curriculares, al tiempo que fortalece la relación de los estudiantes con su entorno y la valoración de los ecosistemas.

En esta línea, la empresa ARAUCO junto a la Escuela Rural El Trozo de la comuna de Cauquenes, están desarrollando una experiencia de aprendizaje en el bosque maulino para que los estudiantes conozcan la gran variedad de especies de flora, fauna y hongos de este ecosistema que la firma forestal conserva y protege dentro de su patrimonio.

El sendero Ralbún, situado en la comuna de Cobquecura, es el escenario ideal para desarrollar jornadas pedagógicas inmersivas. Se trata de un Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) que ARAUCO acondicionó para que funcione como una verdadera aula viva. Esta modalidad ofrece a los estudiantes una conexión directa con la naturaleza, estimulando en ellos la observación y exploración, aspectos que resultan esenciales para comprender el mundo que los rodea.

EXCURSIONES PEDAGÓGICAS

Recientemente, el equipo docente de la Escuela Rural El Trozo desarrolló un guiado por este sendero educativo, una actividad que sirvió de antesala de lo que serán las clases al aire libre con sus estudiantes. “Estamos disfrutando de una experiencia sencillamente espectacular de sensibilización, de conexión con la naturaleza”, relató el director de la escuela, Francisco Fuentealba.

El directivo señaló que esperan que la iniciativa impacte de manera significativa en los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, incentivando conductas de conservación y protección de la naturaleza. “Valoramos profundamente esta experiencia y agradecemos la oportunidad de poder armar un trabajo en conjunto destinado a que nuestros estudiantes conozcan y difundan el cuidado de las especies, muchas de ellas son únicas en el planeta”, sostuvo Fuentealba.

UN ECOSISTEMA ÚNICO

Situado en Cobquecura, el sendero Ralbún es parte de la AAVC denominada Bosque Maulino con Queules y Pitaos de Ralbún – Copiulemu. Su nombre proviene de estas dos especies de árboles endémicos protegidas en su interior, declaradas Monumento Natural en 1995.

Esta área también es hogar de una gran diversidad de especies emblemáticas como el monito del monte, el abejorro rojo chileno, hualos o roble maulino, sapo de pecho espinoso de Vanzolinii o el sapo de Bullock, una especie muy rara y única en términos evolutivos que sólo tiene presencia en el sur de nuestro país.

Paula Slimming, subgerente de Patrimonio de ARAUCO, contó que a lo largo de su trayecto, el sendero presenta paneles informativos sobre la flora y fauna endémica del lugar, valioso material pedagógico que ayuda a comprender la importancia de este ecosistema.

“A través del conocimiento que se genera en estas experiencias de aprendizaje en el bosque, promovemos que los estudiantes, y también la comunidad y quienes nos vistan, valoren la gran biodiversidad presente en este remanente de bosque Maulino Costero de Chile Central y con ello fomentamos su conservación”, aseguró Slimming.

Asimismo, la subgerente comentó que el espacio también está abierto para el desarrollo de estudios e investigaciones, algo muy valorado por el mundo académico.

BOSQUE ABIERTO

La iniciativa forma parte del programa Bosque Abierto que desde hace años impulsa ARAUCO como parte de su estrategia de sostenibilidad. Mediante este programa, la compañía abre su patrimonio forestal a la comunidad para promover el conocimiento y la conservación de la naturaleza. Mediante actividades educativas, recreativas, deportivas, culturales y de investigación la empresa busca acercar los valores ambientales y culturales a las comunidades vecinas e instituciones.

¿QUIERES AGENDAR UNA VISITA?

Contáctate con las oficinas de ARAUCO en Constitución al número (56-71) 2200900.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote