Miércoles, Octubre 16, 2024
Miércoles, Octubre 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El impacto de los hábitos en las enfermedades crónicas: Un enfoque integral para mejorar la calidad de vida

Doctora Javiera Pino González, Especialista en Nutrición. Magíster en Nutrición Clínica y Anti-envejecimiento.

Los malos hábitos, incluyendo la mala alimentación y el sedentarismo, son la principal causa de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Estas condiciones, a su vez, son importantes factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen la primera causa de muerte en Chile.

Nos encontramos en un escenario donde se proyecta un aumento significativo en el porcentaje de pacientes con obesidad, los niños y jóvenes de hoy podrían debutar con enfermedades crónicas de forma más temprana que no solo reducirá su esperanza de vida, sino que también experimentarán una calidad de vida mucho peor que la que actualmente vivimos los adultos.

La mejor forma de manejar estos trastornos es entender la causa de la enfermedad y trabajar en la modificación de hábitos. Solo un cambio profundo permitirá mantener una vida saludable a largo plazo mejorando tanto nuestra salud y, es necesario destacar que, no solo se afecta la salud física, pues el bienestar mental está directamente relacionado con estas enfermedades; por ello, es fundamental abordar a estos pacientes desde un enfoque multidisciplinario.

Como médico especialista en nutrición y medicina antienvejecimiento abordo a los pacientes como un ser integral, apoyándolos con una pauta alimentaria equilibrada  (muchas veces siguiendo un patrón mediterráneo) y también evaluando su estado socioemocional para poder entender y ayudar farmacológicamente de acuerdo a la necesidad y realidad de cada persona.

En Clínica MET tenemos un enfoque interdisciplinario, donde se discuten y preparan los planes de tratamiento en conjunto con el paciente, co-diseñando el proceso al considerar tanto la opinión de todos los profesionales como la de la propia persona afectada. Nuestro equipo está compuesto por médicos de diversas especialidades, nutricionistas, kinesiólogas, psicólogas y enfermeras. Contamos con un gimnasio dirigido por nuestras kinesiólogas que crean y supervisan el plan de entrenamiento. Además, realizamos un seguimiento activo de los hábitos que influyen en estas condiciones crónicas con el fin de lograr adherencia a este nuevo estilo de vida.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote