El expresidente boliviano Evo Morales enfrenta una investigación por la presunta violación de una menor hace ocho años, lo que habría resultado en el nacimiento de una hija, según revelaciones del Ministerio de Justicia.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en medio de una nueva controversia tras ser investigado por la presunta violación de una menor de edad, ocurrida hace ocho años cuando aún estaba en el poder. Según ha confirmado el ministro de Justicia de Bolivia, César Siles, Morales es señalado como el padre de una niña nacida de esa relación. “Hemos observado con indignación delitos graves que pretenden quedar en impunidad”, dijo Siles en conferencia de prensa.
El caso ha generado revuelo luego de que Sandra Gutiérrez, fiscal que investigaba al expresidente por este delito, denunciara haber sido destituida tras solicitar la detención de Morales. El escándalo estalló cuando se filtraron documentos judiciales que indicaban que Morales habría tenido una hija con la menor, entonces de 15 años.
Luis Arce, actual presidente de Bolivia y exministro de Economía de Morales, solicitó que la investigación se mantenga en secreto para proteger a la víctima y evitar que el caso sea utilizado políticamente. “Es un tema sumamente delicado porque está de por medio una menor”, enfatizó Arce.
Morales, por su parte, reaccionó en la red social X, afirmando que no tiene miedo y que ha sido perseguido en repetidas ocasiones por los gobiernos neoliberales. “¡No tengo miedo! ¡No me callarán!”, expresó el exmandatario.
No me extraña ni me preocupa! Todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. No tengo miedo! No me callarán!
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 3, 2024
Seguiré luchando junto a nuestro pueblo, junto a mis hermanas y hermanos que nunca me…
Pese a la anulación de la orden de captura contra Morales, el Ministerio de Justicia ha pedido al Tribunal Constitucional que revoque esta decisión y que se investigue a los jueces que habrían favorecido al expresidente. De momento, el proceso judicial continúa en curso, y Bolivia se mantiene expectante ante el desarrollo del caso.