La oposición intensifica su ofensiva en el Congreso tras los millonarios traspasos de Corfo al Tesoro Público. La creación de una Comisión Investigadora cobra fuerza, mientras se evalúa una eventual Acusación Constitucional contra el ministro Mario Marcel.
Con información del medio asociado: BBCL.
La polémica por los millonarios traspasos de fondos desde Corfo al Tesoro Público sigue escalando y se ha convertido en un nuevo flanco de críticas contra el Gobierno de Gabriel Boric. La oposición en el Congreso busca establecer una Comisión Especial Investigadora para esclarecer el destino de los recursos y las razones que motivaron su uso.
El tema fue impulsado en primera instancia por la bancada del Partido Republicano, pero ahora también cuenta con el respaldo de Chile Vamos. En esa línea, los diputados Gustavo Benavente (UDI) y Ximena Ossandón (RN) no descartan incluso una Acusación Constitucional contra el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Las gestiones para concretar la comisión se retomarán en marzo, cuando finalice el receso legislativo. Entre los puntos clave a esclarecer está el destino de los fondos transferidos y las razones por las que se recurrió a estos recursos, lo que algunos sectores interpretan como un signo de estrechez fiscal.
Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió la operación y atribuyó las críticas a un contexto electoral. Además, recordó que durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera, también se redujeron los fondos de Corfo, buscando desestimar los cuestionamientos de la oposición.