Martes, Mayo 20, 2025
Martes, Mayo 20, 2025

Israel intensifica ofensiva y amenaza con más ataques: Netanyahu asegura que tomarán el control total de Gaza

El primer ministro israelí advirtió que tomará todo el control de Gaza, pese a las presiones internacionales por la crisis humanitaria y los bombardeos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó este lunes que su país tomará el control de todas las zonas de la Franja de Gaza, como parte de la ofensiva militar que ha dejado más de 53 mil muertos desde octubre de 2023.

Vamos a tomar el control de todas las zonas de la Franja, eso es lo que vamos a hacer”, declaró en un video difundido por la radio del Ejército, donde además confirmó una entrada mínima de ayuda humanitaria para evitar perder apoyo de aliados estratégicos como Estados Unidos.

Netanyahu apuntó que países como Francia, Reino Unido y Canadápremian a Hamás” por el ataque del 7 de octubre, luego de que estos gobiernos advirtieran que adoptarán medidas concretas si no se detiene la ofensiva militar israelí. “Al reclamar un Estado palestino, abren la puerta a más atrocidades similares”, acusó en un comunicado oficial.

En respuesta, Emmanuel Macron, Keir Starmer y Mark Carney calificaron de “intolerable” el sufrimiento civil en Gaza. Exigieron el cese inmediato de los ataques, el levantamiento del bloqueo humanitario y advirtieron que, de no cumplirse, se aplicarán nuevas sanciones contra Israel.

Aunque nueve camiones lograron ingresar a Gaza tras casi tres meses de bloqueo, los mandatarios occidentales calificaron como insuficiente dicha ayuda frente al riesgo de hambruna. “Tomaremos otras medidas concretas en represalia”, afirmaron.

Netanyahu reconoció que la presión de sus aliados ha sido clave para permitir el ingreso limitado de suministros. “Hay una cosa que no podemos aguantar: no podemos aceptar imágenes de una hambruna masiva”, le habrían dicho parlamentarios estadounidenses, según relató.

Evacuación total

En paralelo, el Ejército israelí ordenó la evacuación total de Jan Yunis, Beni Suhaila y Abasan, anticipando un ataque sin precedentes contra estas ciudades del sur de Gaza. “Lanzaremos un ataque sin precedentes para destruir a las organizaciones terroristas”, anunció el portavoz militar Avichay Adraee.

Durante la última jornada, al menos 136 palestinos murieron, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Entre las víctimas, se encontraba una familia de 20 personas, incluidos cinco niños, fallecidos en Yabalia tras un bombardeo nocturno.

Desde el inicio del conflicto, la cifra total de fallecidos supera los 53.475, y los heridos alcanzan los 121.400, muchos con amputaciones y secuelas permanentes.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote