Jueves, Julio 10, 2025
Jueves, Julio 10, 2025

Tras su expulsión del PS: Jaime Naranjo se une a la DC y reafirma su candidatura al Senado por el Maule

El diputado Jaime Naranjo se integró al comité de la DC tras su salida del PS y reafirmó que busca ser senador por El Maule, con o sin pacto oficialista.

El diputado Jaime Naranjo oficializó este miércoles su ingreso al comité parlamentario de la Democracia Cristiana (DC), tras ser expulsado del Partido Socialista (PS) la semana pasada. Con ello, dio un nuevo paso en su estrategia para postular al Senado por la Región del Maule.

Estoy volviendo curiosamente a donde empecé. Para mí es un orgullo y una satisfacción. Agradezco la generosidad política de la DC por acogerme”, declaró el parlamentario.

Naranjo reafirmó su intención de competir por un escaño senatorial, asegurando que seguirá reuniendo firmas para su candidatura. Además, aclaró que su objetivo es formar parte de una lista oficialista unitaria, aunque no descarta competir como independiente.

Si no se da aquello, iré como candidato independiente y probablemente muchos partidos me respaldarán”, expresó el legislador.

Durante el anuncio, el diputado Héctor Barría (DC) manifestó su respaldo a Naranjo y criticó el trato recibido: “No puede ser que un diputado de su trayectoria esté solo. Acá se trabaja a través de comités y bancadas”.

Naranjo acusó un posible veto de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señalando que se le ha impedido competir por el Maule. “Estoy muy por encima de ella en las encuestas. Por eso la odiosidad hacia mi persona”, afirmó.

El parlamentario también respondió a los dichos de Vodanovic, quien lo habría desestimado por su edad. “No sólo me insultó a mí, sino a todas las personas de la tercera edad del país”, recalcó.

Finalmente, subrayó que su foco está en fortalecer el proyecto político del oficialismo. “Si tengo que ir como independiente, no tengo ninguna duda de que lo haré”, concluyó.

Una expulsión respaldada por el PS

La directiva nacional del Partido Socialista expresó su respaldo a la decisión de expulsar al diputado Jaime Naranjo de la bancada en la Cámara de Diputadas y Diputados, tras sus recientes declaraciones contra la presidenta del partido, Paulina Vodanovic.

A través de un comunicado oficial, la mesa directiva valoró “la autonomía de la bancada parlamentaria” para resolver este tipo de situaciones, destacando que la determinación se enmarca en “un contexto complejo que afectaba la cohesión del grupo”.

“Tras la renuncia voluntaria del diputado Jaime Naranjo a su militancia, y su permanencia en el comité parlamentario, correspondía dar coherencia a la representación institucional del PS en el Congreso Nacional”, indicó el texto.

La salida de Naranjo se concretó luego de que él mismo anunciara su alejamiento de la bancada socialista, acusando directamente a Vodanovic de estar detrás de la decisión. En sus palabras, denunció “persecución y hostigamiento” por mantener “una opinión distinta o discrepante”.

“Creo que es importante que se sepa hasta dónde puede llegar la persecución, el hostigamiento a alguien que puede tener una opinión distinta”, declaró el diputado.

Frente a estas declaraciones, la directiva del partido rechazó categóricamente los cuestionamientos dirigidos hacia Vodanovic. “Rechazamos categóricamente las expresiones injuriosas proferidas en contra de la senadora y Presidenta de nuestro partido y le expresamos nuestra solidaridad”, afirmaron.

Finalmente, el PS reiteró su compromiso con los principios de su ideario político:

“El Partido Socialista seguirá trabajando por una política con vocación de mayoría, al servicio del bien común y de un Chile más justo, democrático y solidario”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote