Una masiva jornada de limpieza se llevó a cabo en Sarmiento, como parte de la actividad “Plogging: Sarmiento Previene”.
La iniciativa, que estuvo organizada por el programa Senda Previene Curicó, tuvo como principal objetivo promover el cuidado del entorno y reforzar la conciencia sobre el manejo responsable de residuos. La actividad incluyó el retiro de basura desde espacios públicos y calles cercanas al Cesfam local, con especial énfasis en las avenidas Cavalin, José Miguel Carrera y San Martín.
La coordinadora (s) de Senda Previene, Consuelo Riveros, destacó la amplia participación de la comunidad, señalando que “entre todas y todos, ya sean niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores, cuidamos recoger todos estos residuos que están dentro del territorio para limpiarlo y también reciclar”. A la convocatoria se sumaron representantes del Cesfam, Eco Sarmiento, la Corporación de Deportes, la Oficina Local de la Niñez, Carabineros, oficinas municipales y agrupaciones comunitarias, así como estudiantes de la escuela María Olga Figueroa y del Colegio Administración y Comercio.
Desde la perspectiva vecinal, el dirigente Juan Martínez —presidente del Consejo Local de Salud y de la agrupación de juntas de vecinos— valoró la actividad como una oportunidad para renovar el compromiso ciudadano con el medio ambiente. “Tenemos que educar desde la niñez para mantener Sarmiento y Curicó limpios. La basura debe ir donde corresponde: en una bolsa y en los depósitos”, enfatizó.

Por su parte, Tesoro Palomo, directora (s) del Cesfam Sarmiento, subrayó que la jornada permitió retirar una gran cantidad de residuos, en especial botellas, lo que contribuyó a mejorar visiblemente el entorno. “Ha sido una jornada grata para seguir embelleciendo nuestra comunidad y también nuestro Cesfam”, señaló.
El operativo se enmarca en los esfuerzos por fomentar estilos de vida saludables y una convivencia más armónica con el entorno, combinando el ejercicio físico del plogging con una acción concreta de beneficio colectivo.