En un patrullaje preventivo, Carabineros de San Clemente sorprendieron a un hombre utilizando hilo curado, material prohibido por la Ley 20.700 debido a su alto riesgo.
A menos de un mes de las Fiestas Patrias, Carabineros de la 1ª Comisaría de San Clemente detuvieron al primer imputado del año por uso de hilo curado en volantines. Esta práctica está prohibida por la Ley 20.700 debido a su peligrosidad.
El operativo ocurrió en el sector Los Lirios, donde los uniformados realizaban un patrullaje preventivo. En ese lugar, sorprendieron a un hombre que se preparaba para encumbrar un volantín. Al fiscalizarlo, comprobaron que no utilizaba un hilo convencional, sino hilo envidriado, mezcla artesanal recubierta con vidrio molido y metales que potencia su filo.
Este tipo de material representa un grave riesgo de accidentes. Puede causar cortes profundos en manos y rostros, dañar cables eléctricos, generar accidentes de tránsito e incluso provocar amputaciones o la muerte.
El detenido fue trasladado a la unidad policial y puesto a disposición del Ministerio Público. Este organismo ordenó su control de detención en el Juzgado de Garantía de Talca. En esa instancia se definirán medidas cautelares y la investigación de posibles responsabilidades adicionales.
Desde Carabineros hicieron un llamado a la prevención. “El uso de hilo curado está prohibido por ley, y nuestra labor es proteger la seguridad de la comunidad. Invitamos a utilizar materiales seguros y denunciar su venta o uso ilegal”, señaló un funcionario de la institución.
Las recomendaciones apuntan a volar volantines en espacios abiertos, alejados de tendidos eléctricos. También sugieren utilizar hilos de algodón o nailon, supervisar a los menores y llamar al 133 para denunciar la fabricación o comercialización clandestina de este material.
Carabineros de #SANCLEMENTE detuvo a un sujeto por el uso de hilo curado, lo que está prohibido por la Ley 20.700; normativa que sanciona su utilización y comercialización, debido al riesgo que representa.
— CarabMaule (@Carab_Maule) August 23, 2025
El hombre de 25 años fue puesto a disposición de la justicia. pic.twitter.com/zCkiyzDPmQ