Miércoles, Enero 14, 2026
Miércoles, Enero 14, 2026
Publicidad desktop

Reajuste del sector público avanza al Senado y se rechaza polémica norma de “amarre”

La Cámara aprobó el reajuste del sector público por 3,4% y envió el proyecto al Senado, tras rechazar normas de quórum, incluidas las denominadas “amarres”.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de reajuste del sector público, que ahora inicia su discusión en el Senado de Chile. La iniciativa considera un aumento total de 3,4% en las remuneraciones, con un 2,0% desde diciembre de 2025 y un 1,4% adicional a partir del 1 de junio de 2026.

Si bien el grueso del articulado logró respaldo, la Sala rechazó todas las normas que requerían quórum especial, entre ellas varias calificadas por la oposición como “normas de amarre”. En total, 119 de los 132 artículos fueron aprobados, mientras que el resto no alcanzó el respaldo exigido.

Entre los artículos rechazados se cuentan disposiciones relativas a Correos de Chile y ENAP, el aporte de los Gobiernos Regionales (GORE) a empresas públicas y un nuevo calendario para la entrada en vigencia de algunos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), entre otros puntos.

Pese a ello, la Cámara sí aprobó el reajuste salarial, además de bonos, aguinaldos y otros artículos vinculados a funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Instituto de Previsión Social y la Agencia de Datos Personales.

Tras la votación, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, afirmó que como Ejecutivo se sienten “satisfechos” con el avance del proyecto. “El rechazo estuvo acotado a las leyes que tienen quórum cualificado. Hubo mayoría de aprobación, pero no fue suficiente”, señaló, adelantando que repondrán en el Senado las normas acordadas con la Mesa del Sector Público.

En la próxima etapa legislativa, el proyecto podría enfrentar nuevos cuestionamientos, tanto por un eventual intento del Ejecutivo de reinstalar los artículos sobre desvinculación de funcionarios a contrata, como por el financiamiento del reajuste.

En ese contexto, el Consejo Fiscal Autónomo advirtió una brecha de US$822 millones para financiar el reajuste, que deberá cubrirse mediante reasignaciones presupuestarias o un mayor uso de provisiones. Su presidenta, Paula Benavides, recordó que el Presupuesto 2026 no consideraba un reajuste por IPC y subrayó que cualquier ajuste adicional debe respetar la meta de Balance Estructural, para evitar presiones sobre el resto del gasto público.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote