La diputada Consuelo Veloso se reunió con gremios y la dirección del Hospital de Linares para enfrentar el colapso sanitario y exigir avances urgentes en el nuevo recinto.
En el contexto del nuevo retraso que sufrió el proyecto del futuro hospital de Linares, generado por el freno de Contraloría al término de las relaciones entre el Servicio de Salud y la antigua empresa de obras, paralizando su eventual licitación; la parlamentaria del Maule Sur, Consuelo Veloso, se reunió con gremios del actual establecimiento y posteriormente con su director, Jaime Bertolotto, para discutir sobre el colapso que atraviesa el sistema local.
La legisladora, primeramente, se congregó con funcionarios de ASENF, ATECPA, FENATS Hospital Linares y FENATS Unitaria a mediodía del viernes recién pasado. Durante el encuentro, se detallaron los problemas de sobrecarga que atraviesa el recinto, incluyendo hacinamiento, sobreocupación de dependencias, problemas de salud mental y déficit de infraestructura, recursos e insumos clínicos; lo que atenta contra su personal y servicio.
En respuesta a ello, Veloso –quien en el pasado ha oficiado en reiteradas veces y fiscalizado el avance del futuro hospital– reafirmó su compromiso con la urgencia de destrabar el proyecto y otorgar más recursos al área. “No son problemas nuevos. Este, que parece ser solamente un problema de la multigremial, es en realidad de toda la provincia de Linares. La sobrecarga, la sobrepoblación y la falta de avance en el nuevo Hospital de Linares, que llevamos esperando hace ya 16 años, es gravísima”, sostuvo.
En la misma línea, la presidenta de la subsede en Linares de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras (ASENF), María Francisca Molina, agradeció el apoyo de la diputada y señaló que “nuestro principal problema hoy es que nuestro hospital está con una infraestructura inadecuada para dar una calidad de atención a todos nuestros usuarios de urgencia y CDT”.
“Las salas son pequeñas, no hay baños necesarios, los funcionarios trabajan hacinados, tenemos bastantes pacientes que llegan con requisitos de salud mental, donde no tenemos salas adecuadas y nuestros funcionarios no son especialistas. Estamos recibiendo incluso muchas agresiones tanto físicas como verbales. (…) Mientras no tengamos una resolución de un hospital nuevo, no vamos a poder entregar mayor calidad y atención a nuestros usuarios”, complementó.

Reunión con director
Con aquellos planteamientos en carpeta, la diputada Veloso se trasladó después junto a los dirigentes al Hospital Base de Linares para dialogar con su director, Jaime Bertolotto, sobre las posibles soluciones en el corto y largo plazo para la red de Salud. Tras la reunión, el directivo se comprometió a avanzar en un trabajo colaborativo y a diseñar líneas de acción, considerando el cambio de Gobierno que se avecina marzo y el evidente retraso del nuevo hospital.
“Nuestro compromiso con la multigremial y la Salud sigue igual de firme, y tenemos toda la voluntad de colaborar con las nuevas autoridades para que nuestras demandas sean acogidas. Acá se trata de la salud de toda una provincia y de todo el Maule Sur”, señaló la parlamentaria.
Finalmente, la diputada remarcó también la importancia del proyecto de Ley de Reajuste Público, aprobado en la Cámara Baja y que los próximos días será votado en el Senado: “Llamamos a los que están todavía en duda, a pensar en nuestra gente; a pensar en el brazo y en el músculo de nuestro país que son los funcionarios. Podría haber sido muchísimo mejor pero es un avance importante y esperamos que ese avance se siga sosteniendo en los años venideros. (…) Invitamos a la ciudadanía a hacerse parte de la lucha y defensa de lo avanzado, pero sobre todo de lo que queda por avanzar”.





