Viernes, Enero 30, 2026
Viernes, Enero 30, 2026
Publicidad desktop

¿Necesitas cambiar tu calefactor? Programa de recambio beneficia a vecinos de Talca y el Maule

El Ministerio del Medio Ambiente inició una nueva convocatoria del Programa de Recambio de Calefactores en Talca y Maule, con 1.080 equipos menos contaminantes para viviendas urbanas.

El Ministerio del Medio Ambiente abrió una nueva convocatoria del Programa de Recambio de Calefactores, una de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Talca y Maule. La iniciativa busca reducir el material particulado generado por la combustión residencial a leña y mejorar la calidad del aire en sectores urbanos.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule informó que el proceso de postulación estará abierto hasta el 5 de febrero de 2026, a través del sitio oficial calefactores.mma.gob.cl. En esta etapa, el programa permitirá reemplazar 1.080 estufas y cocinas a leña por sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes.

El plan considera la entrega de 778 estufas a pellet y 302 equipos de aire acondicionado split inverter de 18.000 BTU, tecnología que permite calefaccionar en invierno y climatizar en verano, mejorando el confort térmico y la eficiencia energética del hogar.

La seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, explicó que “como Gobierno queremos informar de una nueva convocatoria pública para postular al subsidio ambiental del Programa de Recambio de Calefactores para Talca y Maule”, y llamó a las familias que utilizan salamandras, cocinas a leña, estufas hechizas o de cámara simple a sumarse a este beneficio, destacando su impacto ambiental y social positivo.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, subrayó que el recambio “busca disminuir las emisiones de material particulado producto del uso de calefactores a leña, reduciendo los episodios críticos de contaminación y mejorando la salud de la población en invierno”, en línea con los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El beneficio aplica exclusivamente en áreas urbanas de ambas comunas, donde el 80% del material particulado MP 2,5 proviene de la calefacción residencial a leña. Las familias seleccionadas deberán realizar un copago de $110.000 para aire acondicionado y $140.000 para estufa a pellet, monto destinado a cubrir parte de la instalación. El pago puede efectuarse en efectivo, transferencia, débito o crédito hasta en seis cuotas sin interés.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote