Deportistas maulinos reciben homenaje por histórica actuación en Juegos Suramericanos 2026

Autoridades regionales reconocieron a los jóvenes deportistas maulinos que representaron a Chile en los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026, destacando medallas, finales internacionales y el trabajo de entrenadores y familias.

El Gobierno realizó un reconocimiento a los jóvenes deportistas de la Región del Maule que integraron el Team Chile en los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026, competencia continental que reunió a más de 1.500 atletas de 15 países entre el 12 y el 25 de abril.

La delegación chilena alcanzó una actuación histórica al conseguir 60 medallas, distribuidas en 18 de oro, 15 de plata y 27 de bronce, resultados que permitieron al país consolidarse en el quinto lugar del medallero general y superar el desempeño obtenido en Rosario 2022.

Durante la ceremonia realizada en Talca, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, valoró el desempeño de los representantes maulinos y destacó el esfuerzo que existe detrás de cada logro deportivo.

“Fue una muy buena instancia de conversación con nuestros deportistas, sus familias y entrenadores, quienes nos representaron con orgullo como región y como país en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Panamá. Como Gobierno vamos a seguir fortaleciendo el deporte y apoyando a estas jóvenes promesas”, afirmó la autoridad.

La actividad también permitió relevar el aporte de entrenadores y familias en la formación de los atletas. En esa línea, la seremi del Deporte, Francisca Mardones, subrayó el compromiso institucional para continuar impulsando el desarrollo deportivo regional.

“Hoy quisimos hacer un reconocimiento a los deportistas de nuestra región, valorando no solo sus medallas y resultados, sino también su perseverancia y compromiso. Detrás de cada logro existe un gran trabajo en equipo”, señaló.

La autoridad agregó que el Gobierno impulsó junto al Gobierno Regional del Maule un proyecto cercano a los 1.600 millones de pesos destinado a fortalecer durante los próximos tres años el deporte formativo, competitivo, convencional y paralímpico.

Entre las actuaciones más destacadas sobresalió la arquera linarense Javiera Belén Chacón Bustamante, quien obtuvo medalla de bronce en Tiro con Arco Compuesto, consolidando así su crecimiento deportivo en el circuito internacional.

La deportista valoró la experiencia vivida en Panamá y expuso las dificultades que enfrentan los atletas de regiones para mantenerse en el alto rendimiento.

“Participar en los Juegos Suramericanos de la Juventud fue una experiencia excelente y una emoción única. Entreno de martes a sábado entre dos y tres horas diarias, y para seguir creciendo necesitamos apoyo en implementación, gimnasio y mejores condiciones de preparación”, expresó.

El atletismo también entregó importantes resultados para la región. La curicana Florencia Rojas Sayes integró la posta femenina chilena de 4×400 metros que consiguió medalla de bronce, además de alcanzar la final de los 400 metros vallas.

A ello se sumó la participación de Violeta Radrigán, Renata Lobos, Maite Hernández, el karateca Nicolás Alonso Valenzuela y la ciclista Trinidad Reyes Ferretti, quienes representaron al país en distintas disciplinas del evento continental.

Las autoridades regionales destacaron que estos logros reflejan años de formación deportiva desarrollada en comunas como Talca, Linares, Curicó y Rauco, además del trabajo constante de entrenadores y clubes que hoy posicionan al Maule como una de las regiones con mayor proyección en el deporte juvenil chileno.

Sigue informándote