Viernes, Enero 2, 2026
Viernes, Enero 2, 2026
Publicidad desktop

[ENTREVISTA] Reajuste: El Centro conversó en exclusiva con Francisco Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales

El el contexto del Reajuste del Sector Público, el pasado 19 y 20 de diciembre la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) paralizó sus actividades, pues consideraron que el límite salarial era una discriminación para los sueldos altos del Sector Público, y acusaron que se les excluía del reajuste de remuneraciones del 12%.

Francisco Bravo, presidente ANF.

Lo cierto es que todos los sueldos superiores a los 2.2 millones de pesos quedaban fuera del Reajuste y recibían un aumento de $264.000 en sus salarios. Es primera vez que se lleva a cabo esta práctica de un Reajuste diferenciado entre los distintos funcionarios del Estado y, por ello, la molestia de la ANF se hizo sentir fuerte a través de una pancarta con un crítico mensaje para el Ejecutivo: “El gobierno menosprecia a los profesionales del Estado”. 

La medida de presión dio frutos y, desde el Gobierno, agregaron un acuerdo para, de manera escalonada, ir igualando el Reajuste a todos los trabajadores del Estado. Sobre esto, El Centro conversó en exclusiva con el presidente de la ANF, Francisco Bravo.

Jornadas de paralización

“Nosotros tuvimos una jornada de reflexión el día miércoles 14 de diciembre. Durante una hora manifestamos nuestra disconformidad por el anuncio del Gobierno, en orden a excluir del ajuste del del 12% del Sector Público a los fiscales, pero no solamente nosotros, sino que en general a todos los profesionales calificados de Estado, que alcanzan a más de 80.000. Y a partir de eso, señalamos que también esperamos que el Gobierno se abriera la posibilidad de dialogar y de poder resolver esta discriminación. Luego, ya no había ninguna información por parte del Gobierno, entonces el día viernes 16, el Consejo de la Asociación de Fiscales, que está compuesto por todos los dirigentes y representantes de las regiones, definió por unanimidad iniciar una paralización de actividades el día lunes 19, lo que efectivamente se concretó y que se extendió hasta el día siguiente. En aquel entonces,  durante el curso de toda la jornada, solo realizamos audiencias urgentes con personas privadas de libertad, causas de violencia intrafamiliar, causas donde haya víctimas como niños, niñas y adolescentes, y, algunas situaciones de urgencia”, explica Bravo. 

Hasta el segundo día de paralización, no hubo aproximaciones entre la ministra de Justicia, la ministra de Interior, según contó el presidente de la ANF: 

“La verdad que nosotros le pedimos una audiencia y nos rechazaron esa audiencia. Entonces también aquí había una una actitud del Gobierno de cerrarse completamente al diálogo, de no escuchar los planteamientos que nosotros podríamos hacer. Y esto no solamente nos ha ocurrido a nosotros, entendemos que esto también le ha ocurrido a los jueces y en general a otros gremios que han manifestado su disconformidad con esta propuesta que hace el Gobierno”. En esa línea, Bravo enfatizó que su propuesta era tan simple como que el reajuste del 12% sea igual para todos. 

El Gobierno cedió

Tras la segunda jornada de paro, el ministro de Hacienda Mario Marcel se abrió a estudiar una fórmula que incluyera a todos los funcionarios públicos, sin excepciones. Lo anterior derivó en la firma de un protocolo que el Ejecutivo suscribió con los integrantes de la la Comisión de Hacienda, el cual entrega una fórmula para aplicar gradualmente el 12% de aumento al restante 11% de los funcionarios excluidos en un inicio, que se realizará en agosto y diciembre del próximo año. En esa línea señaló para El Centro: 

“Esto si bien es una buena noticia, no es un logro total. Porque esto significa posponer el reajuste del 12%, que sólo se va a concretar de manera íntegra el próximo año. Pero sí, queremos valorar dos cosas: Lo primero, es que el Gobierno reconoce que la política de los reajustes diferenciados es un error, es una mala política pública. Y lo segundo importante es que esto ha señalado que, todos los gremios que hemos participado en este movimiento  Asociación de Magistrados, (Colegio Médico, entre otros) , vamos a ser considerados para poder participar de aquí en adelante en estas mesas en que se negocian los reajustes”, sostuvo Bravo. 

¿Qué prosigue?

“Hay que esperar que los acuerdos se cumplan, ya que esto no es un proyecto de ley propiamente tal, esto es un acuerdo que tiene el Gobierno con la comisión de Hacienda del Senado, que se tiene que materializar primero en julio, cuandos se tiene que ingresar un proyecto de ley al parlamento para incorporar este 4% adicional, que debería aplicarse a partir de agosto, y luego se complementará con el 12% en diciembre”, cerró. 

Explicado en palabras del ministro Marcel, “el Ejecutivo propuso un ajuste a las remuneraciones de las y los funcionarios que recibieron el reajuste de $264.000. Este ajuste se aplicará a partir de agosto de 2023, con un incremento de 4% promedio respecto de las remuneraciones de este grupo de funcionarios en 2022”, explicó.

Y añadió: “Este ajuste se complementará en diciembre de 2023 y permitirá totalizar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022, sirviendo de base para el reajuste general que se determine para 2024”.

Finalmente cerró: “este ajuste se complementará en diciembre de 2023 y permitirá totalizar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote