En los resultados del informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas se conoció que hubo un alza en el número de personas ocupadas, siendo el rubro del transporte (12,2%) el que contribuyó más a aquello.

Durante la jornada del jueves 28 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que señalan una tasa de desocupación del 7,9%, entre septiembre y noviembre de 2022.
Lo anterior representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,8). Por otra parte, las personas desocupadas aumentaron 10,1%, algo en lo que sólo repercutieron las personas que estaban cesantes (11,3%).
Las tasa de participación alcanzó un 59,8% (crecimiento de 1,9 pp.), mientras que la tasa de ocupación se situó en un 55,1% (creció 1,9 pp.). La población fuera de la fuerza de trabajo redujo su índice en 3,6%.
Mujeres y hombres
La tasa de desocupación en las mujeres llegó a 8,7% (aumentó 1,1 pp. en 12 meses), mientras que la tasa de ocupación fue de 45,8% (creció 2,1 pp.). La tasa de participación alcanzó un 50,2% (subió 2,9 pp.), lo que muestra por primera vez, desde el comienzo de la pandemia, que se superó el umbral del 50%.
En los hombres, la tasa de desocupación fue 7,4%, con un descenso de 0,1 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 69,9% y 64,7%, creciendo 0,9 pp., en ambos casos.
Personas ocupadas
Los resultados de la ENE mostraron un alza en el número de personas ocupadas. Las mujeres incidieron con un 5,8%, mientras que los hombres lo hicieron con un 2,4%. Los sectores económicos que ayudaron a este incremento fueron transporte (12,2%), enseñanza (7,3%) y comercio (4,4%).
Por el lado de las categorías ocupacionales que afectaron de manera positiva al aumento de las personas ocupadas fueron los asalariados informales (8,4%), personal de servicio doméstico (6,4%) y asalariados formales (5,3%).
Los trabajadores por cuenta propia tuvieron una disminución en doce meses (-1,8%), la primera luego de diecinueve alzas continuas, incidida por “construcción” y “otras actividades de servicios”.
Informalidad
La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,3%, descendiendo 0,9 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 0,3%, incididas por los hombres (0,5%) y las mujeres (0,2%), y por las categorías ocupaciones personas asalariadas privadas (11,0%) y personal de servicio doméstico (13,9%).
Para conocer en detalle los resultados de la ENE, puedes ver el informe aquí.





