Un operativo en San Clemente permitió desbaratar un grupo familiar armado vinculado a represalias tras la formalización de “El Rucio” por homicidio.
Un operativo conjunto entre la Fiscalía Regional del Maule y la PDI de Talca permitió desbaratar un clan familiar armado en la comuna de San Clemente, incautando armamento, drogas y municiones. El procedimiento está relacionado con una serie de delitos que ocurrieron tras la detención de Sergio Rebolledo Bueno, alias “El Rucio”, formalizado por homicidio calificado cometido en Navidad de 2024 y actualmente en prisión preventiva.
Luego de su detención, ocurrió un nuevo hecho delictual en la población Los Paltos, donde un ciudadano colombiano recibió un disparo de escopeta, en un presunto acto de represalia por la formalización de “El Rucio”. Este hecho motivó nuevas diligencias de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), las cuales derivaron en el allanamiento de una vivienda en San Manuel.
Autor del disparo sigue prófugo
En el operativo fueron detenidas tres personas, dos de ellas mujeres (una menor de edad), todos familiares del autor del disparo, quien ya fue identificado pero permanece prófugo. En la vivienda se encontraron tres escopetas, un revólver, una pistola de fogueo, 47 cartuchos, gas lacrimógeno, plantas de marihuana y dosis listas para su venta.
“El sujeto que realizó el disparo se encuentra identificado, así que actualmente hay una orden de detención. Tras las diligencias, detuvieron a tres personas. Formalizaron a una de las mujeres por tráfico ilícito y cultivo de marihuana, y a otro sujeto por infracción a la Ley de Control de Armas”, detalló el fiscal jefe de la UNAAC, Francisco Soto.
El jefe de la Bicrim de Talca, comisario Julio Melgarejo, agregó que un ciudadano colombiano en situación irregular sufrió una herida en la pierna durante una rencilla con vecinos. Se logró identificar al autor, un ciudadano chileno, y gracias al trabajo conjunto con la comunidad, se ubicó su segundo domicilio donde se hallaron armas, drogas, pesas y celulares”.
Durante la audiencia de formalización, el tribunal decretó prisión preventiva para el adulto detenido, arraigo nacional y firma mensual para la mujer adulta, y la menor quedó bajo vigilancia de la autoridad. La búsqueda del imputado prófugo continúa con diligencias activas por parte del Ministerio Público y la PDI.
Clan familiar es desbaratado, quedando un adulto en prisión preventiva. Habla fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la #fiscalia #maulina, Francisco Soto. @FiscaliadeChile@PDI_Maule pic.twitter.com/PuLnfA8gci
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) May 15, 2025