Viernes, Junio 6, 2025
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Asistencia a clases alcanza su nivel más alto en tres años: Maule lidera las estadísticas según informe del Mineduc

CEM Interactivo del Mineduc registró una asistencia promedio del 89,9% en marzo-abril de 2025, con mejoras en 12 regiones y avances en la reducción de inasistencias.

El Ministerio de Educación, a través de su Centro de Estudios (CEM), presentó los datos de asistencia escolar correspondientes a los meses de marzo y abril de 2025. Según el reporte publicado en la plataforma CEM Interactivo, el promedio nacional alcanzó un 89,9%. Esta cifra refleja una mejora continua tras los efectos de la pandemia.

En comparación con años anteriores, el registro muestra un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto a 2024. Es 1 punto más que en 2023 y 4,6 puntos por sobre 2022. En este período, 12 de las 16 regiones del país mejoraron su asistencia. Destacan Ñuble (92,2%) y Maule (91,9%) como las regiones con mejores indicadores.

A nivel de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), Maule Costa y Costa Araucanía obtuvieron el promedio más alto (90,8%). En contraste, Puerto Cordillera y Magallanes, afectados por paralizaciones docentes, registraron los niveles más bajos.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, subrayó que “la asistencia permanente a clases es fundamental para asegurar la formación integral y los aprendizajes de las y los estudiantes”. También destacó su relevancia en la convivencia social y el fortalecimiento democrático.

Como parte de una nueva metodología implementada en enero de 2025, se incorporaron categorías específicas para medir la asistencia, diferenciando entre:

  • Asistencia esperada (90% o más),
  • Inasistencia reiterada (85% a 89,9%),
  • Inasistencia grave (50% a 84,9%) y
  • Inasistencia crítica (menos del 50%).

Un avance en la asistencia escolar

En marzo-abril de 2025, la asistencia esperada subió a 69,2%, un avance de 2,5 puntos en comparación al mismo período del año anterior. En tanto, la inasistencia reiterada bajó a 10,7%, la grave a 17,3% y la crítica a 2,8%, esta última disminuyendo en 1,7 puntos porcentuales.

Estas mejoras también se reflejan en una reducción de casi 100 mil estudiantes en categorías de inasistencia grave o crítica. Hay avances significativos en Antofagasta y Atacama.

Sebastián Araneda, director del CEM, señaló que “por primera vez desde que existe registro de información, estamos poniendo a disposición un dashboard interactivo con datos mensuales y desgloses hasta nivel de establecimiento”.

Estas cifras respaldan el Plan de Reactivación Educativa, impulsado por el Mineduc. Ha permitido el retorno de más de 17 mil estudiantes desvinculados del sistema escolar, como destacó el Presidente Gabriel Boric Font en su reciente Cuenta Pública 2025.

Además, se implementó un sistema de reportería bimestral sobre asistencia y desvinculación escolar, que se envía a todos los establecimientos con financiamiento estatal. Esta herramienta facilita la identificación de estudiantes en riesgo y permite focalizar intervenciones de forma oportuna.

A esto se suma el Fondo de Reactivación, con una inversión de casi $10 mil millones anuales. Además, el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, que desde julio de 2025 estará plenamente en régimen, tras su implementación piloto en cinco provincias.

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