El Partido Radical presentó su lista parlamentaria para el Maule antes de que el oficialismo pacte una nómina unitaria. Destaca la candidatura de Alexis Sepúlveda al Senado.
El Partido Radical en la Región del Maule adelantó sus definiciones y anunció públicamente a sus candidatos para las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre. Este gesto tensiona la interna del oficialismo, aún sin acuerdo para una lista única.
En un Consejo Regional realizado el jueves pasado en Talca, la colectividad ratificó como su carta al Senado al actual diputado Alexis Sepúlveda Soto. Él buscará un escaño en la Cámara Alta representando a toda la región.
El Partido oficializó al ex consejero regional Pablo del Río Jiménez como candidato a diputado por el distrito 17. Este distrito incluye a las provincias de Talca y Curicó. La dirigencia regional respaldó de manera unánime la decisión.
La actual diputada por el distrito 18 (Linares y Cauquenes), Consuelo Veloso Ávila, también figura en la nómina. Esta vez, cuenta con el respaldo del Partido Radical y en calidad de independiente, tras su salida del Frente Amplio.
“El Partido Radical cuenta con nombres competitivos, con arraigo territorial y experiencia legislativa. Era fundamental dar este paso antes del cierre de inscripciones. Apostamos por una candidatura al Senado con reales opciones como la de Alexis Sepúlveda. Y, por un liderazgo probado como lo ha demostrado Consuelo Veloso”, afirmó Pablo del Río, actual presidente regional del partido.
Desde la dirigencia también se resolvió que, si se abren nuevos cupos en la lista, los candidatos complementarios a la diputación por el distrito 17 serán Julieta Maureira y Renzo Casas-Cordero. Ambos son militantes comprometidos con el proceso electoral.
Este anuncio se realizó en paralelo al inicio de las conversaciones formales del oficialismo. Estas buscan conformar una lista única a nivel nacional tras el triunfo de Jeannette Jara en las primarias presidenciales. Dirigentes interpretaron el gesto del PR como una señal de autonomía y presión política en la negociación interpartidaria.
Con la confirmación anticipada de sus postulantes, el Partido Radical busca consolidar su presencia parlamentaria y convertirse en una fuerza clave dentro del próximo Congreso. La colectividad inscribirá oficialmente su lista el 18 de agosto ante el Servel.