Condenan a presidio perpetuo y 12 años de cárcel a autores de homicidio en San Clemente

El Tribunal Oral en lo Penal de Talca condenó a presidio perpetuo al autor principal del homicidio calificado y a 12 años de cárcel efectiva a dos coautores por el crimen cometido en 2025.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a F.B.B. a la pena de presidio perpetuo por su responsabilidad como autor del delito consumado de homicidio calificado, cometido en junio de 2025 en la comuna de San Clemente. Además, el tribunal impuso 12 años de presidio efectivo a R.S.V. y A.B.N., quienes participaron como coautores del crimen.

La sentencia, adoptada de manera unánime por los magistrados Claudia González Grandón, Rosario Yáñez Schäfer y Juan Pablo Nadeau Pereira, también contempla las inhabilidades legales correspondientes para los tres condenados. Asimismo, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal ordenó la toma de muestras biológicas para incorporar las huellas genéticas de los sentenciados al Registro Nacional de ADN de Condenados.

Durante el juicio, el tribunal estableció más allá de toda duda razonable que el homicidio tuvo su origen en una deuda de $20.000 que la víctima, Jonathan Alejandro San Martín Corales, mantenía con F.B.B.. Según la resolución, el condenado exigió reiteradamente el pago del dinero e incluso amenazó con realizar la cobranza “a su manera”, situación que quedó registrada en conversaciones a través de Facebook.

De acuerdo con los antecedentes acreditados, en la madrugada del 6 de junio de 2025, Bravo Briones, junto a A.B.N. y R.S.V., planificó el ataque y buscó a la víctima en un sitio eriazo ubicado detrás de un supermercado de San Clemente. Los tres esperaron aprovechando la oscuridad del lugar y, cuando la víctima llegó al sector, la atacaron utilizando elementos contundentes y armas cortopunzantes.

La sentencia señala que los agresores provocaron al menos 13 heridas cortopenetrantes, varias de ellas en el tórax, que perforaron ambos pulmones y causaron un hemoneumotórax traumático. Además, la víctima sufrió lesiones en los vasos femorales de una pierna producto del ataque con arma blanca. Tras la agresión, los responsables escaparon del lugar, mientras que la víctima logró avanzar algunos metros antes de fallecer en la vía pública.

El fallo recoge expresamente que: “En la ciudad de San Clemente y desde un tiempo no determinado anterior a la fecha de los hechos, la víctima Jonathan Alejandro San Martín Corales (…) adeudaba la suma de $20.000 al acusado”, contexto que derivó en la planificación del ataque.

Respecto de las penas, el tribunal explicó que el delito de homicidio calificado contempla sanciones que van desde presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo. En el caso de B.B., los jueces consideraron la existencia de una circunstancia agravante y la ausencia de atenuantes, lo que justificó la imposición de la pena máxima aplicada en esta causa.

En cambio, A.B.N. y R.S.V. recibieron 12 años de presidio efectivo, ya que el tribunal reconoció en su favor dos circunstancias atenuantes y ninguna agravante. La resolución también estableció que, debido a la gravedad de las condenas, no corresponde aplicar penas sustitutivas, por lo que todos deberán cumplir las sanciones de manera efectiva.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote